Sábado 20 de abril de 2024

Conferencia "Los Jesuitas y la Astronomía", en la Academia Nacional de Ciencias

  • 28 de noviembre, 2022
  • Córdoba (AICA)
Se llevará a cabo con motivo de cumplirse el 22° Aniversario de la Declaración de la Manzana Jesuítica de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad.
Doná a AICA.org

El padre José Gabriel Funes SJ, astrónomo argentino y -hasta 2015 - director del Observatorio Vaticano, presentará este lunes 28 de noviembre, a las 19, la conferencia "Los Jesuitas y la Astronomía", con motivo de cumplirse el 22° Aniversario de la Declaración de la Manzana Jesuítica de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Unesco.

El antiguo complejo, junto con las estancias jesuíticas, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 29 de noviembre del año 2000. Este ámbito musealizado comprende la antigua sede de la Universidad Nacional de Córdoba, la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Capilla Doméstica, la Residencia y el Colegio de Monserrat.

El circuito jesuítico de Córdoba se completa con cinco estancias, ubicadas en el interior de la provincia: la Casa de Caroya (1616), la estancia de Jesús María (1618), Santa Catalina (1622), Alta Gracia (1643) y La Candelaria (1683).

El evento se llevará a cabo en el salón de actos de la Academia Nacional de Ciencias (Av. Vélez Sarsfield 229, ciudad de Córdoba) y se transmitirá de forma virtual a través de la plataforma Zoom (id 821 2098 9884).

José Gabriel Funes SJ
Es Investigador Independiente del Conicet y profesor de Filosofía de la Naturaleza y de Teología de la Creación, en la Universidad Católica de Córdoba. Fue además director del Observatorio Vaticano y miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias.

Estudia las implicaciones científicas, filosóficas y religiosas en la búsqueda de otros mundos centrándose en el impacto antropológico de un posible descubrimiento de vida extraterrestre. Ha iniciado el proyecto OTHER (Otros mundos, Tierra, Humanidad y Espacio Remoto), del que participa un grupo de expertos multidisciplinario. El equipo de OTHER está formado principalmente por investigadores de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba.

También estudia el futuro del universo, siguiendo un enfoque interdisciplinario.

Completó la licenciatura en Astronomía en FAMAF (Universidad Nacional de Córdoba), en 1985. En ese año, ingresó en la Compañía de Jesús, donde fue ordenado sacerdote en 1995.

Funes obtuvo una licenciatura en filosofía en 1996, en la sede de San Miguel (provincia de Buenos Aires) de la Universidad del Salvador.. Realizó luego estudios de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. En el 2000, obtuvo su doctorado en astronomía en la Universidad de Padua, con el estudio de la cinemática del gas ionizado en las regiones internas de 25 galaxias.

Sus investigaciones al respecto incluyeron también la cinemática y la dinámica de las galaxias de disco, la formación de estrellas en el universo local, y la relación entre la interacción gravitacional y la actividad galáctica. Entre 2004 y 2007 dictó clases en la Universidad de Arizona, de los Estados Unidos.+