Sábado 24 de julio de 2021

Comunicadores latinoamericanos en modo Asamblea Eclesial

  • 11 de junio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Unos 70 profesionales de la región participaron del webinar organizado por Meraki. "Una comunicación sinodal de Latinoamérica para el mundo", fue el tema de la exposición de Óscar Elizalde, del Celam.
Doná a AICA.org

Unos 70 comunicadores de la región, entre ellos redactores de AICA, participaron el 10 de junio del encuentro virtual "Una comunicación sinodal de Latinoamérica para el mundo", camino a la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

Organizado por la Asociación Civil Meraki, tuvo como expositor principal a Óscar Augusto Elizalde Prada, doctor en Comunicación Social y asesor interino del Centro para la Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Celam, monseñor Jorge Eduardo Lozano, quien destacó la importancia de la Asamblea Eclesial convocada por el papa Francisco y a la que definió como “un acontecimiento novedoso” por sus características.

El prelado argentino recordó que la asamblea buscará respuestas a los nuevos desafíos evangelizadores y de la misión en una región diversa y con situaciones sociales que golpean.

Durante la charla virtual, coordinada por las argentinas Guadalupe García Corigliano y Virginia Bonard, Elizalde Prada habló de la necesidad de una comunicación sinodal de Latinoamérica para el mundo y desde tres aspectos: “Ir y ver”, “La Iglesia de América Latina y sus desafíos comunicativos” y “Comunicar para la sinodalidad”.

Tras desgranar algunos de los párrafos más significativos del mensaje del papa Francisco para la última Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el experto subrayó dos puntos que evaluó importantes: “Gastar la suela de los zapatos” e “ir allá donde nadie va” para gestar una comunicación en salida, cercana y que palpe la realidad y cuente historias verdaderas.

Elizalde Prada animó a los profesionales de la región a afrontar los desafíos con pasión, creatividad y verdad, y dio claves para una comunicación para la sinodalidad.

El encuentro concluyó con los comunicadores rezando la Oración para la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe unidos en una comunidad virtual orante.+