Viernes 29 de marzo de 2024

Comunicado sobre la capilla San Pío de Pietrelcina en El Socorro

  • 1 de junio, 2018
  • San Nicolás (Buenos Aires)
El obispado de San Nicolás de los Arroyos difundió un comunicado sobre la situación en la capilla San Pío de Pietrelcina, bajo jurisdicción de la parroquia de la localidad bonaerense de El Socorro, a raíz del traslado del padre Martín Antonio Valdez Vargas, sacerdote del Instituto Religioso Clerical Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, y la decisión de un grupo de personas de esa comunidad de ocupar el predio y el templo en disconformidad con la medida adoptada por la congregación religiosa.
Doná a AICA.org
El obispado de San Nicolás de los Arroyos difundió un comunicado sobre la situación en la capilla San Pío de Pietrelcina, bajo jurisdicción de la parroquia de la localidad bonaerense de El Socorro, a raíz del traslado del padre Martín Antonio Valdez Vargas, sacerdote del Instituto Religioso Clerical Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, y la decisión de un grupo de personas de esa comunidad de ocupar el predio y el templo en disconformidad con la medida adoptada por la congregación religiosa.

El comunicado lleva la firma del obispo de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Hugo Santiago, y del comisario pontificio del Instituto Religioso Clerical Hermanos Discípulos de Jesús, monseñor Martín de Elizalde OSB.

Los firmantes subrayaron que el traslado del padre Valdez Vargas "fue dispuesto por las autoridades del Instituto religioso al que pertenece" y ha sido destinado a una casa que la congregación tiene en España.

Tras afirmar que como consecuencia de la ocupación del predio y de la capilla, los religiosos del Instituto se retiraron del lugar, advirtió que el accionar del grupo de personas "no es reconocida por la diócesis de San Nicolás ni por el Instituto".

A raíz de esta situación, quedó suspendida toda celebración litúrgica tanto en la capilla San Pío como en el predio circundante. En este sentido, monseñor Santiago dispuso que "no se permitan" los oficios religiosos hasta que se autorice nuevamente a hacerlo e invitó a los sacerdotes a acatar esta decisión.

Texto del comunicado
Como consecuencia del traslado del Padre Martin Antonio Valdez Vargas, sacerdote profeso del Instituto Religioso Clerical Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, quien se desempeñaba como párroco en la localidad de El Socorro, y además atendía pastoralmente las de Manuel Ocampo y Mariano Benítez, un grupo de personas vinculadas a la capilla San Pío de Pietrelcina, que se encuentra dentro de la mencionada jurisdicción parroquial, ha manifestado su disconformidad con dicho traslado y reclama la posesión del predio y de la misma capilla, así como la casa que basta el año pasado fue Noviciado del Instituto religioso.

Al respecto corresponde expresar cuanto sigue:*El traslado del P. Martin Antonio fue dispuesto por las autoridades del Instituto religioso al que pertenece, y ha sido destinado a una casa del Instituto en España. 
 

*El Obispo de San Nicolás de los Arroyos ha designado Párroco P. Isaac, que fue presentado por las autoridades del Instituto, quien se encuentra ejerciendo sus funciones pastorales.
*Como consecuencia de los sucesos ocurridos el pasado 24 de mayo, en que un grupo de personas ocupó el predio y las edificaciones existentes, el P. Isaac y los hermanos del Instituto se retiraron del lugar.
*Dicha ocupación no es reconocida por la diócesis de San Nicolás ni por el Instituto religioso, por lo que está suspendida toda celebración litúrgica, ya sea de la Eucaristía y de cualquier otro sacramento, tanto en la capilla San Pío o en el predio, fuera de ella.
*La atención de la parroquia, a cargo del P. Isaac y de los hermanos del Instituto que colaboran con él, proseguirá en la forma habitual, en los templos de las localidades de la jurisdicción.
*A la comunidad cristiana de El Socorro, Ocampo y Benítez les expresamos nuestra profunda gratitud por su firmeza en la adhesión a la comunión eclesial, con el Obispo, sucesor de los Ap6stoles, y los sacerdotes sus colaboradores, y esperamos que pronto, serenados los ánimos y restaurada la armonía y la paz, sea posible el reencuentro de todos, fieles de la parroquia, peregrinos y devotos, en la caridad y el respeto que nos debemos como miembros de la Iglesia.
*Deploramos sinceramente que estos hechos hayan dado lugar a manifestaciones con características que podían ser malinterpretadas, apartadas del sentido de Iglesia, desconociendo la autoridad del Obispo y Pastor, ofendiendo a personas que, como los sacerdotes y religiosos de san Juan Bautista, ejercen desde hace muchos años su ministerio en el lugar, contando con la ayuda generosa y dedicada de muchos feligreses.
*En consecuencia, por disposición del Señor Obispo de San Nicolás, no se permiten las celebraciones litúrgicas en la capilla San Pío de Pietrelcina, hasta que se autorice nuevamente a hacerlo, y se invita a todos los sacerdotes a acatar esta decisión.
28 de mayo de 2018

Mons. Hugo N. Santiago, obispo de San Nicolás de los Arroyos
Mons. Martin de Elizalde OSB, Comisario Pontificio del Instituto Religioso Clerical Hnos. Discípulos de Jesús