Sábado 27 de abril de 2024

Cómo participar del II Congreso Académico Beato Esquiú en 2024

  • 27 de diciembre, 2023
  • Córdoba (AICA)
Tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de mayo en la sede de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), con el lema "Una promesa de vida para el presente y para el futuro. Espiritualidad y compromiso social".
Doná a AICA.org

Desde joven, Fray Mamerto Esquiú (1826 -1883) mostró su dedicación a la educación y la enseñanza, desempeñando roles de maestro y ocupando cátedras de filosofía y teología. Además, vivió profundamente los valores del Evangelio y defendió a la Iglesia en los nuevos contextos del siglo XIX. Por su heroico ejercicio de virtudes, en el año 2005 fue declarado siervo de Dios y, al año siguiente, venerable. Recientemente, el 4 de septiembre de 2021, el Papa Francisco lo declaró beato.

Para profundizar su figura y legado, se llevará a cabo el II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú 2024, que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de mayo en la sede de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), con el lema “Una promesa de vida para el presente y para el futuro. Espiritualidad y compromiso social”.

Entre las áreas temáticas a tratarse, se encuentran la ecología (“Elementos para una ecología integral en el siglo XIX y en la actualidad”, “El mensaje pacificador de Esquiú en el mundo actual inmerso en múltiples guerras”); historia (“Incursionar hacia el interior de la Iglesia del siglo XIX en el proceso de restauración del Proyecto Misional Eclesial”, “Relaciones Iglesia-Estado en el siglo XIX”, “Historia y religiosidad: reservorio de la memoria”); desarrollo humano y social (“La  igual e inviolable dignidad de la persona humana en Esquiú y su vigencia en el pensamiento actual”, “Lectura de la realidad actual en relación con el pensamiento multifacético de Esquiú”); y la de  humanidades y espiritualidad (“Aproximación a  la dimensión humana de Esquiú”, “Análisis de su perfil Humano, Cristiano y Franciscano, desde sus escritos”, “Legado de la espiritualidad, filosofía y teología desde el pensamiento del beato”).

Habrá diferentes modalidades de presentación, entre conferencias, mesas temáticas, y exhibiciones de pósteres y muestras artísticas y artesanales.

Las ponencias deberán tener una duración de 20 minutos y un total de 8.000 palabras, para su posterior publicación.

Para inscribir la ponencia, se deberá enviar: el título de la propuesta, el eje temático, la fundamentación, (no más de 300 palabras), y un breve CV del autor que incluya, entre otros datos, un e-mail, su pertenencia institucional y un teléfono de contacto.

Para presentaciones audiovisuales con exhibición de películas o documentales, con posterior debate, se requiere remitir previamente el título del trabajo, el temático y una síntesis del tema planteado, describiendo la problemática, a los protagonistas y el contexto (en no más de 300 palabras), además de los datos de los realizadores: apellido/s, nombre/s, pertenencia institucional, e-mail y teléfono de contacto.

Para muestras artísticas y artesanales: título del trabajo, descripción de la propuesta (no más de 300 palabras) y datos de los participantes: apellido/s, nombre/s, pertenencia institucional (si tuvieran), e-mail y teléfono de contacto, además de los requerimientos tecnológicos y/o de materiales.

Dirección de contacto y envío de propuestas y resúmenes
La presentación de propuestas, resúmenes y resúmenes extendidos para la participación en el Congreso se recibirán a través del correo electrónico segundocongresofme@gmail.com, hasta el 15 de marzo de 2024.

Para la publicación de los trabajos seleccionados, el nombre del archivo deberá indicar el/los apellido/s del/los autor/es y el área temática (ej. DIAZ - ÁREA TEMÁTICA: ECOLOGÍA). Se podrán presentar hasta dos (2) participaciones por autor (cualquiera sea su modalidad) y las ponencias admitirán un máximo de tres (3) autores. Los resultados del Congreso se publicarán en las “Memorias del ll° Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú 2024”.

En el caso de haberse empleado imágenes, cuadros o gráficos, éstos deben incorporarse en el lugar en que deben aparecer en la publicación, en formato .pg o png. Se utilizará Microsoft Word como procesador de texto, sin estilo predeterminado, sin numeración de página ni sangría.

Sólo se aceptarán documentos en Microsoft Word desde la versión del año 2003 hasta la actual.

Normas de publicación
Las especificaciones técnicas para la publicación siguen las normas establecidas por la editorial EDUCC (https://libros.ucc.edu.ar/normas-para-la-entrega-de-originales/ ), con la siguiente aclaración: los trabajos serán presentados siguiendo el Manual de Estilo Chicago - Deusto.

Aranceles
Estudiantes, sin costo.

Para más información visitar el sitio web oficial http://fraymamertoesquiu.org.ar/.+