Jueves 28 de marzo de 2024

Comenzó la Asamblea de la Conferencia Eclesial de la Amazonía

  • 27 de octubre, 2020
  • Manaus (Brasil) (AICA)
Prevista para este 26 y 27 de octubre en su primera jornada reunió a 250 participantes.
Doná a AICA.org

La Asamblea de la Conferencia Eclesial de la Amazonía CEAMA, prevista para este 26 y 27 de octubre en su primera jornada reunió a 250 participantes, siguiendo la propuesta del papa Francisco de constituirla con un carácter eclesial y no episcopal, un punto de encuentro para laicos, consagrados, cooperantes, académicos y representantes de los pueblos amazónicos.

La reunión inició con las palabras de su presidente, el cardenal Claudio Hummes, explicando la génesis de la CEAMA que -según explicó el purpurado “tiene sus orígenes en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe efectuada en 2007. Un camino que continuó en 2013 con el encuentro del Santo Padre y los obispos en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro y al año siguiente, con la creación de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). Misión que se fue concretando con la realización de un sínodo dedicado especialmente a la situación de la Amazonía y que ahora nos invita a hacer vida las reflexiones del sínodo en el territorio a través de la acción pastoral y plural de este organismo”.

Por su parte, el delegado del papa Francisco en la CEAMA, el cardenal Michael Czerny, recordó que la creación de este organismo, obedece al llamado del Concilio Vaticano II a vivir una inserción en medio de los pueblos. Así la Conferencia Eclesial de la Amazonía debe hacer de la evangelización un proceso dinámico en contacto directo con el territorio.

En este sentido el purpurado destacó que en la concepción de la CEAMA se propone un trabajo regional que se adelanta con un estilo sinodal, en el que todos estamos invitados a caminar en unidad, lo que implica acoger la riqueza del Espíritu, los conocimientos de quienes la integran y las experiencias que se constituirán en aportes a ese primer plan pastoral de la Iglesia que vive en la gran Amazonía.

Estableciendo la comparación entre la CEAMA y una planta que acaba de ser sembrada, el cardenal Michael Czerny, indicó que este organismo es una expresión alegre de las formas en que se desborda el Espíritu Santo. Entonces una de sus tareas es hacer que esa planta crezca con plenitud y belleza, por lo que exhortó a cada uno de los participantes a vivir este proceso con apertura, abriéndose a lo que él denominó como un futuro de esperanza, que en el marco de una ecología integral es capaz de defender su territorio, sus aguas, sus tierras y aires.

Las metas
La asamblea de la Conferencia Eclesial busca que todos nos escuchemos como Iglesia en la Amazonía que después de vivir la asamblea del sínodo desea continuar en camino para sentirnos acogidos en este organismo naciente cuyo trabajo comienza a tejerse desde lo sinodal, desde la valoración por la diferencia.

Dos días de asamblea para convocarnos y encontrar los modos concretos de lleva a la vida e implementar algunos de compromisos urgentes que fueron planteados en el sínodo y que se hace con la actitud de quien comprende que el trabajo en red, requiere de la colaboración de diversas instancias eclesiales.

De esta forma la meta es acoger las distintas mociones de los que hacen parte de la Iglesia en la Amazonía a través de sus representantes, los líderes de sus pueblos y comunidades, para que esto constituya la base de un plan pastoral que sea acompañado por la CEAMA de acuerdo con los planteamientos del documento final de Aparecida y el Sínodo Especial para la Amazonía.

Tal como lo señalaba la presidenta de la CLAR, hermana Gloria Liliana Franco, la invitación con esta asamblea de la CEAMA es al trabajo que apuesta por el fortalecimiento de una iglesia itinerante, un laicado que se moviliza y una vida consagrada que vive con fuerza su identidad misionera. Se trata de saber estar para descubrir las semillas de la esperanza, presentes en la Iglesia de la Amazonía, una Iglesia que para ella debe estar vestida solamente de Evangelio y sandalias.

Así la esperanza crece con la reforma de organismos de comunión eclesial como el Consejo Episcopal latinoamericano y las nuevas maneras de construir la vida comunitaria propiciando el encuentro y la libre adhesión de las personas, un compromiso con Dios y la Iglesia, por la Amazonía.

En la siguiente jornada de la Asamblea se espera que la CEAMA trabaje los 20 núcleos temáticos prioritarios para llevar a cabo su misión y que apuntan al cumplimiento de los cuatro sueños del papa Francisco expresados en el documento Querida Amazonía. +