Jueves 25 de abril de 2024

Comenzó la Semana del Legado Solidario

  • 8 de septiembre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Con el lema "Que tu solidaridad transcienda", comenzó hoy la Semana del Legado Solidario que se extenderá hasta el sábado 15 de septiembre. Las organizaciones AMIA, Cáritas, Cruz Roja Argentina, Fundación Gottau, Fundación Sales, Obra Don Orione y Unicef sostienen esta iniciativa.
Doná a AICA.org
Con el lema "Que tu solidaridad transcienda", comenzó hoy la Semana del Legado Solidario que se extenderá hasta el sábado 15 de septiembre.

Las organizaciones AMIA, Cáritas, Cruz Roja Argentina, Fundación Gottau, Fundación Sales, Obra Don Orione y Unicef sostienen esta iniciativa con el objeto de concientizar sobre la importancia que los testamentos tienen como mecanismo de financiación del trabajo que realizan las organizaciones sin fines de lucro.

Los legados solidarios son una fuente de recursos poco difundida en el país, entre las personas mayores y la población en general. Aunque las herencias son donaciones que podrían tardar años en ser recibidas por las organizaciones, generalmente resultan en contribuciones de un gran valor económico.

La Semana del Legado Solidario, que se realiza por segunda vez en la Argentina, busca brindar información que permita clarificar dudas sobre estas donaciones.

Por medio de la modificación del Código Civil Argentino, es posible donar tanto bienes inmuebles, como vehículos, instrumentos financieros o depósitos en entidades bancarias. Por otra parte, el legado puede ser destinado a una o varias organizaciones de la sociedad civil con la cual la persona se sienta identificada.

"Muchas personas que han tenido una actitud solidaria y altruista toda su vida se preguntan qué destino van a tener sus propiedades al momento de su muerte, ya sean muchos o pocos bienes", dice el escribano José Alejandro Aguilar, presidente del Consejo Federal del Notariado Argentino, y agrega que "sólo algunos saben que pueden incluir a una institución en su testamento. Entonces, nuestra función dentro de esta iniciativa es comentarles a los potenciales testadores cómo podrían hacerlo."

En 2017 se registraron en la Argentina un total de 9625 testamentos, de los cuales solamente el 0,3% contemplaron un legado informado a alguna de las entidades solidarias participantes de la Semana del Legado Solidario. Sin embargo, estas organizaciones confían en que de a poco este número se irá incrementando tal como se viene observando en otras partes del mundo.

Las organizaciones participantes de la Semana del Legado Solidario, señalan que la acción de legar representa una oportunidad para dejar una huella en la sociedad y extender la solidaridad de una persona.

Para obtener información y asesoramiento sobre el Legado Solidario, comunicarse con las organizaciones que llevan adelante esta iniciativa: AMIA, Cáritas, Cruz Roja Argentina, Fundación Gottau, Fundación Sales, Don Orione y Unicef.+


NOTICIAS RELACIONADAS