Viernes 19 de abril de 2024

Comenzó el año académico de Formación Teológica en Salta

  • 17 de abril, 2019
  • Salta (AICA)
Con un acto llevado a cabo el jueves 11 de abril en el teatro del Seminario Metropolitano de Salta "San Buenaventura", se inauguró el Año Académico de la Carrera de Formación Teológica.
Doná a AICA.org
La Carrera de Formación Teológica del Seminario Metropolitano de Salta "San Buenaventura", inauguró su año académico 2019 con un acto realizado en la tarde del jueves 11 de abril en el teatro del seminario.

El acto comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y a continuación miembros de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad Católica de Salta interpretaron, para los presentes, tres obras: dos de ellas de estilo barroco y una de folklore argentino.

El primero en tomar la palabra fue el rector del Seminario, presbítero Hugo Molina, quien primeramente agradeció la presencia de los concurrentes, y luego destacó que este servicio es una llamada del Señor, un servicio por amor a Dios y a los demás.

Explicó, además, que va destinada de manera especial a los sacerdotes, para dar al pueblo de Dios la atención necesaria. Al final de su discurso, encomendó este año a la Santísima Virgen María.



Posteriormente, la Lectio Magistralis: "La relación entre Teología y Ecología a partir de la Encíclica "Laudato si?", estuvo a cargo del licenciado Claudio Ramírez. En primer lugar aclaró que la temática elegida está en conexión con la propuesta del Vicerrectorado de Formación de la Universidad Católica de Salta para este año, acerca de la cuestión ecológica. Señaló que su ponencia tiene como fin pensar una nueva forma de hacer Teología teniendo en cuenta la relación entre Teología y Ecología, a partir del paradigma de la teología de la historia.

Por otra parte, mencionó que el académico Lynn White Jr., al buscar la raíz de la crisis ecológica, critica la destrucción de la naturaleza por parte de la cultura Judía-cristiana, responde desde una teología de la creación fuertemente antropológica, cristológica y de la novedad trinitaria.

Finalmente, desde la teología latinoamericana de la opción por los pobres, habló de una ética plantaria que se genera a través de tres principios: el cuidado, la responsabilidad y la solidaridad. En este sentido hizo mención de una fraternidad universal y dijo que este es un movimiento del Espíritu que relaciona todo con todo en el amor.

El acto culminó con la celebración de la misa, presidida por el rector del Seminario.+