Jueves 18 de abril de 2024

Colombia: Reapertura de las iglesias bajo protocolo de bioseguridad

  • 2 de septiembre, 2020
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
La reapertura de los templos católicos y los servicios religiosos está autorizada en todos los municipios del país.
Doná a AICA.org

El domingo 1 de septiembre, los templos católicos de Colombia reabrieron sus puertas a los fieles y reiniciaron los servicios religiosos en todos los municipios de país “sea que no estén afectados por el virus, sean de baja, moderada o de alta afectación del Covid-19”.

La presidencia de la Conferencia Episcopal de Colombia publicó las orientaciones generales para el cumplimiento del protocolo de bioseguridad establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social ante esta reapertura de los templos.

Distanciamiento físico de 2 metros entre los feligreses

Cada párroco debe asegurarse que su parroquia cumpla el protocolo y en todos los casos, para la celebración de la Santa Misa y cualquier otro servicio religioso se deben evitar las aglomeraciones, es decir, se debe mantener el distanciamiento físico de 2 metros entre los feligreses y garantizar que no se supere el número de 50 personas en la celebración. 

Si el templo es pequeño, ingresarán sólo las personas que puedan mantener la distancia de 2 metros de aislamiento. 

Entre otras medidas, se confirma el ingreso al templo de menores de edad y de personas mayores de 70 años.

El comunicado del episcopado indica que las líneas de bioseguridad ayudarán a cumplir con el estricto protocolo de bioseguridad y adjunta otros materiales útiles, a nivel espiritual y pastoral, para el regreso de los fieles a las celebraciones en los templos. 

Sin embargo, la nota advierte que si un alcalde de un municipio de alta afectación del Covid-19 considera que debe restringirse la actividad en los templos, luego de pasar por los canales previstos, podrá hacerlo. 

De allí, la invitación, en particular, a los sacerdotes para realizar campañas de difusión de modo que los feligreses conozcan el protocolo de bioseguridad y lo cumplan responsablemente.

La reapertura de los templos y la posibilidad de asistir a las celebraciones religiosas fue recibida con alegría y esperanza por los obispos y la comunidad eclesial, que como toda la población colombiana sigue enfrentando el embate del Covid-19. 

Desde el comienzo de la pandemia el balance de la infección de Covid-19 es de unos 624 mil casos y 20.042 decesos, superando las cifras de México y colocándose como el tercer país con el mayor número de casos en América Latina después de Brasil y Perú. +