Lunes 6 de diciembre de 2021

Colombia: La Iglesia buscará reunir a guerrilleros de las Farc con sus familias

  • 11 de mayo, 2017
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
La Iglesia católica anunció este miércoles 10 de mayo que iniciará a fines de este mes un programa para que un grupo de guerrilleros de las Farc se reencuentre con sus familias, algunos de ellos después de décadas, como parte de su tránsito a la vida civil. Esta iniciativa de la Iglesia católica se suma a los proyectos de toda índole que se están poniendo en marcha a lo largo y ancho del país para reintegrar a los miembros de las Farc, que firmó un acuerdo con el que puso fin a cinco décadas de conflicto armado, el más antiguo del continente.
Doná a AICA.org
La Iglesia católica anunció este miércoles 10 de mayo que iniciará a fines de este mes un programa para que un grupo de guerrilleros de las Farc se reencuentre con sus familias, algunos de ellos después de décadas, como parte de su tránsito a la vida civil.

Tal y como explicaron los responsables del proyecto, la idea surgió cuando uno de los guerrilleros pidió al coordinador de la Pastoral Social que atendía la "zona veredal" de La Paz lo ayudara a contactar a su padre.

"Poco a poco, se fueron dando cuenta de que eran muchos los que estaban en la misma situación", precisó el episcopado colombiano, lo que motivó la puesta en marcha del proyecto para que guerrilleros puedan reencontrase con sus seres queridos.

La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) detalló en su página web que los guerrilleros que integran la iniciativa se encuentran inmersos en el proceso de desarme y desmovilización en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) de La Paz y Pondores, en los departamentos del Cesar y La Guajira (norte), tras el acuerdo alcanzado por el gobierno y las Farc en noviembre pasado.

Las ZVTN son territorios acordados durante el cese al fuego para los excombatientes que estén dispuestos a participar en un proceso de reinserción para cambiar las armas por la democracia y su integración a la vida civil. El gobierno y los Farc acordaron establecer 23 zonas veredales y ocho campamentos.

"Los guerrilleros desconocen el paradero de sus familias y desean contactarlas antes de que se produzca el desarme total, contemplada en el actual acuerdo de paz entre el Gobierno y ese grupo guerrillero", agregó la conferencia episcopal.

Esta iniciativa de la Iglesia católica se suma a los proyectos de toda índole que se están poniendo en marcha a lo largo y ancho del país para reintegrar a los miembros de las Farc, que firmó un acuerdo con el que puso fin a cinco décadas de conflicto armado, el más antiguo del continente.


Primer reencuentro de familias de las Farc en Valledupar
El domingo 21 de mayo se llevará a cabo la primera jornada de esta iniciativa, con la cual se buscará ayudar a 44 guerrilleros ubicados en la Zona Veredal Tierra Grata de La Paz (Cesar) y 55 en la Zona Veredal de Pondores (La Guajira), quienes desconocen el paradero de sus familias y desean contactarlas antes de que se produzca el abandono total de armas.

La jornada iniciará a las 9 con una eucaristía especial presidida por monseñor Óscar Vélez, también estará el padre Darío Echeverri y su equipo de trabajo de la Secretaría Técnica de la Comisión de Conciliación Nacional.

Se pretende aportar herramientas pedagógicas y psicosociales al encuentro, a partir de una puesta en común de expectativas, temores y esperanzas, que se llevará a cabo en la noche anterior con los guerrilleros y sus familiares.+