Jueves 28 de marzo de 2024

Colaborador del Papa participará en Rosario en el Congreso de la Red Antimafia

  • 26 de abril, 2016
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
Los días 28 y 29 de abril en la Universidad de Rosario se realizará el 4º Congreso de la Red Nacional Anti Mafia, con la participación de referentes sociales, jueces federales, fiscales y periodistas. En el acto de apertura participarán el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y colaborador del papa Francisco. Narcotráfico, explotación sexual, abuso y género, trabajo esclavo, transparencia, solidaridad, corrupción, ambiente y periodismo, serán los temas por abordar en las jornadas.
Doná a AICA.org
Los días 28 y 29 de abril en la Universidad de Rosario (Maipú 1065) se realizará el 4º Congreso de la Red Nacional Anti Mafia, con la participación de referentes sociales, jueces federales, fiscales y periodistas.

Narcotráfico, explotación sexual, abuso y género, trabajo esclavo, transparencia, solidaridad, corrupción, ambiente y periodismo, serán los temas por abordar en las jornadas.

La apertura del congreso será mediante un panel sobre la encíclica Laudato si´ a cargo de Gustavo Vera, legislador porteño por el Bien Común, referente de la Fundación Alameda y miembro fundador de la Red Nacional Anti Mafia. Participarán también el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias. Y el sacerdote italiano Tonio Dell? Olio, miembro fundador de la organización Libera, que desde hace más de 15 años lucha contra la mafia italiana.

El segundo panel sobre narcotráfico estará a cargo del juez federal de Rosario Carlos Vera Barros, el juez federal porteño Sergio Torres, el fiscal federal porteño Federico Delgado, el contador Alfredo Popritkin, el presbítero Fabián Belay (Pastoral de Drogadependencia de la arquidiócesis de Rosario) y el fiscal de Rafaela Claudio Kishimoto.

Del tercer panel sobre explotación sexual, participarán el fiscal Marcelo Colombo (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas), la jueza federal chaqueña Zunilda Niremperger, el juez federal porteño Sebastián Casanello y el fiscal general de Paraná, José Ignacio Candiotti.

El cuarto panel sobre abuso y género estará integrado por la psicóloga Patricia Gordon (Asociación En Red), Silvina Calveyra (Red Alerta Entre Ríos) y la hermana Martha Pelloni (Red Infancia Robada).

El quinto panel, sobre trabajo esclavo, tendrá como expositores al juez federal porteño Ariel Lijo, al fiscal general federal marplatense Daniel Adler, a la periodista Silvina Elías (Fundación Alameda en Mar del Plata) y al fiscal general porteño Diego Luciani.

El sexto panel, dedicado al diálogo interreligioso, contará con la presencia del sacerdote Mario Videla, el biblista y teólogo evangélico Marcelo Figueroa y el rabino Damián Karo.

Claudia García, vicepresidenta de la Asociación Democracia y Consenso, y Gerardo Casadei, miembro de la Red Antimafia Rosario, tendrán a su cargo el séptimo panel sobre transparencia.

Del octavo panel sobre corrupción participarán María Luján Rey, madre de una de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once; Gabriel Colautti, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos Victimas de la Inundaciones de La Plata; Adrián Giangangelo, hermano de una de las fallecidas en la explosión de la calle Salta en Rosario, y el abogado José Iglesias, padre de una víctima de la tragedia en el boliche Cromañón.

El panel sobre ambiente será el noveno y estará a cargo de Gastón Mazzalay, miembro de la Asamblea de Malvinas Argentinas que logró detener la instalación de una planta de transgénicos; Saúl Zeballos, miembro de la Asamblea Jáchal No Se Toca que inició una demanda contra la minera Barrick Gold que opera en San Juan, y el abogado ambientalista Enrique Viale.

Informes e inscripción: www.redantimafia.org.+