Martes 16 de abril de 2024

Clausura del año jubilar: "Si hay misericordia, Dios tendrá misericordia de nosotros"

  • 15 de noviembre, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Los obispos argentinos celebraron este fin de semana el rito de clausura de las puertas santas de los templos jubilares por el Año de la Misericordia e hicieron un balance de este tiempo de gracia, en el que también fue beatificada Mama Antula y canonizado el Cura Brochero. "Si hay misericordia, habrá familia, amistad y noviazgo. Si hay misericordia, podemos esperar esa patria de hermanos. Si hay misericordia, es posible la democracia. Si hay misericordia, es posible que nos perdonemos unos a otros y descubramos que somos una gran familia humana. Si hay misericordia, Dios tendrá misericordia de nosotros", destacó el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires.
Doná a AICA.org
Los obispos argentinos celebraron este fin de semana el rito de clausura de las puertas santas de los templos jubilares por el Año de la Misericordia e hicieron un balance de este tiempo de gracia, en el que también fue beatificada Mama Antula y canonizado el Cura Brochero.

Durante este período, convocado por el papa Francisco, los fieles católicos pudieron obtener la indulgencia plenaria y realizaron gestos de misericordia corporal y espiritual. En tanto, cada jurisdicción eclesiástica hizo algún gesto "permanente" de este Año de la Misericordia, como abrir lugares para personas en situación de calles u hogares de atención para los adictos, entre otras iniciativas.

Cardenal Mario Aurelio Poli (Buenos Aires): "El papa Francisco agregó a las 14 obras de misericordia espirituales y corporales una más, fruto de este año jubilar: el cuidado de la Casa Común. No es un dato estadístico, no es un dictado de los científicos, para nosotros es una bella y verdadera obra de misericordia preocuparnos de la Casa Común, hacer algo por ella, que es lo mismo que hacer algo por el prójimo... La misericordia de Dios no tiene límites. Si hay misericordia, habrá paz. Si hay misericordia, habrá una perfecta justicia. Si hay misericordia, habrá familia, amistad y noviazgo. Si hay misericordia, podemos esperar esa patria de hermanos. Si hay misericordia, es posible la democracia. Si hay misericordia, es posible que nos perdonemos unos a otros y descubramos que somos una gran familia humana. Si hay misericordia, Dios tendrá misericordia de nosotros".



Mons. Rubén Frassia (Avellaneda-Lanús): "La Iglesia tiene algo que decir; y lo tiene que decir porque lo vive: ¡la fe y el amor salvarán al mundo! ¡Sin fe y sin amor el mundo está perdido! ¡Esa es nuestra misión! ¡Esa es nuestra vocación! Cada uno tendrá que sacudir un poco su modorra, su tranquilidad, su mecanismo de defensa, sus "argumentos, sus "razonamientos", para volver y llevarnos a las motivaciones profundas. ¡Esas son las que tallan en la vida de las personas! No tantos argumentos, no tantas palabras, no tantas razones. ¡Motivaciones son las cosas por las que se interesan las personas! Iglesia de Avellaneda-Lanús, Dios ha tenido mucha misericordia con nosotros; que también nosotros podamos repetir las cosas de Dios y que podamos ser misericordiosos en serio con nuestros hermanos". Texto completo de la homilía

Mons. Carlos José Tissera (Quilmes):
"Jesús nos ha mostrado este rostro de ternura y de amor del padre para que gocemos de ese amor, también compartiéndolo con tantas hermanas y hermanos cercanos a nosotros, o quizás lejanos, pero que los vamos acercando precisamente con esas obras de amor que en este año particularmente hemos fortalecido en nuestras comunidades. Un año marcado también por los 40 años de la diócesis. Hemos tenido distintos encuentros, distintas celebraciones que nos han ayudado a gustar de ese amor misericordioso de Dios, ya sea en peregrinaciones, visitando las iglesias que tenían esa puerta siempre abierta del amor de Dios dispuesto al perdón y a hacernos sentir hijos muy queridos. Que este año de la misericordia quede muy presente en nuestro corazón para que cada día, cada momento que el señor nos regala seamos ?Misericordiosos como el Padre?."



Mons. Gustavo Oscar Zanchetta (Orán):
"Como diócesis necesitamos ahondar en aquello que nos deja este Jubileo Extraordinario de la Misericordia, particularmente en lo que se refiere a nuestro camino pastoral como Iglesia en este norte de la patria profunda, en esta Salta a la que muchos de nuestros compatriotas no conocen, y cuya vida y misión está arraigada en la existencia ancestral de los pueblos originarios y en la misión evangelizadora de nuestros Siervos de Dios, Pbro. Pedro Ortíz de Zárate y P. Juan Antonio Solinas, sj, quienes junto a sus compañeros laicos dejaron la vida en el Valle del Zenta cuando promediaba el siglo XVII".

Oberá
El gesto de cierre de la Puerta Santa de la catedral San Antonio, se celebró el domingo 13 con la misa de las 20 horas, presidida por el obispo, monseñor Damián Bitar. La Iglesia de Oberá dio gracias a Dios "por este Año Santo Jubilar que nos permitió vivir sumergidos en la insondable gracia de su Misericordia" y alentó a seguir siendo "Misericordiosos como el Padre".

Clausura jubilar postergada
Otras diócesis dispusieron cerrar sus puertas santas los días 19 y 20 de noviembre en coincidencia con el rito de clausura que el Papa realizará este domingo en la basílica de San Pedro.

Salta
El Año Santo de la Misericordia culminará en la arquidiócesis de Salta con la celebración eucarística que presidirá monseñor Mario Antonio Cargnello, este domingo 20 de noviembre, a las 20.30, en la catedral basílica y santuario del Señor y la Virgen del Milagro. Las diferentes parroquias y lugares en los cuales fue abierta la Puerta de la Misericordia celebrarán el rito de clausura el sábado 19 de noviembre o el domingo 20.

Resistencia
El sábado 19 de noviembre, en la ciudad de Resistencia se llevará a cabo un encuentro masivo con la participación de las parroquias, vicarías, movimientos eclesiales y laicales, congregaciones religiosas y religiosos con motivo del cierre de la Gran Misión Arquidiocesana. La concentración será a las 17 en distintos lugares y peregrinarán para converger en la Peatonal y cruzar la Puerta de la Misericordia instalada en Alberdi y Perón para dirigirse al centro del encuentro. El escenario estará en Julio A. Roca y avenida Alberdi, a las 19.30, monseñor Ramón Dus, presidirá la misa y la oración de los fieles se hará en distintas lenguas.

Mendoza
La arquidiócesis de Mendoza dará las gracias recibidas durante este Año de la Misericordia con una misa presidida por el arzobispo, monseñor Carlos María Franzini, el 20 de noviembre a las 10.30 en la catedral Nuestra Señora de Loreto. Se invita a los fieles a llevar una Biblia, que será donada a las comunidades del Desierto de Lavalle, en el noroeste mendocino.

Mercedes-Luján
El equipo sacerdotal de la basílica Nuestra Señora de Luján, santuario nacional, prepara actividades en ocasión de la clausura de la Puerta Santa, que tendrá lugar el 27 de noviembre a las 12.30. Se celebrará una misa y luego quedará expuesto el Santísimo Sacramento.+

NOTICIAS RELACIONADAS