Viernes 26 de abril de 2024

Cien jesuitas de todo el mundo en la 71ª Congregación de Procuradores

  • 12 de mayo, 2023
  • Madrid (España) (AICA)
Del 6 al 21 de mayo, jesuitas de todo el mundo se reúnen en Loyola para reflexionar sobre las "preferencias apostólicas universales", encomendadas a la Compañía de Jesús por el papa Francisco.
Doná a AICA.org

Jesuitas de todas las Provincias y Regiones donde trabaja la Compañía de Jesús, se reúnen en el Santuario de Loyola (España), para la 71ª Congregación de Procuradores convocada por el superior general, padre Arturo Sosa SJ, en una carta a los superiores mayores de la Compañía. Un momento clave del Encuentro será la presentación del De Statu Societatis -el Estado de la Compañía de Jesús- por parte del padre Sosa. Entre otros temas, el De Statu reflexiona sobre las preferencias apostólicas universales.

Desde el sábado 6 de mayo, los 100 jesuitas, de todo el mundo, que participan de la Congregación, comenzaron un retiro de ocho días, utilizando los Ejercicios Espirituales para “centrar sus preguntas, aclarar su comprensión del movimiento del Espíritu Santo en la parte del mundo que se les ha encomendadoa cada uno de ellos y avanzar hacia una conversión que hará de la Congregación de Procuradores (CP) una reunión de corazones y mentes”, informó la Compañía. La parte canónica de la CP comienza el 15 de mayo y termina el día de la Ascensión, el 21 del mismo mes, con una misa de clausura en la basílica de Loyola.

“Esta reunión en Loyola es una oportunidad para que escuchemos profundamente al Espíritu, una brisa suave que sopla donde quiere”, señaló el padre Arturo Sosa. 

“San Juan nos dice que ‘no sabemos de dónde viene este Espíritu… ni adónde va’. Y así escuchamos un llamado a entrar en un espacio de vulnerabilidad, a admitir que no sabemos hacia dónde nos llevan, a dejar de lado nuestros propios planes y sueños y, en cambio, dejar que Dios sueñe en nosotros. Así como Ignacio y sus compañeros, cuando se encontraron en Venecia, tuvieron que abandonar su sueño de ir a Jerusalén, ¿podemos nosotros también estar abiertos a un nuevo futuro, dejando atrás los sueños del pasado para abrazar más plenamente los sueños del ¿Espíritu? Esa es la invitación a cada uno de nosotros, todos los días, pero especialmente en esta Congregación de Procuradores”, escribió el superior general.

Que es una Congregación de Procuradores
Para los jesuitas, la Congregación de Procuradores es una parte normal del “modo de proceder” del gobierno de la Compañía. A diferencia de muchos otros detalles de la vida jesuita, la CP no forma parte de las Constituciones de la Compañía de Jesús. En su lugar, la 2ª Congregación General, en 1565, reconoció la necesidad de reuniones más frecuentes que las 36 Congregaciones Generales que se han convocado en los casi 500 años de historia de la Compañía. Se previó que las CCPP se celebraran cada cierto número de años, principalmente para recomendar al padre general si debía o no convocarse una Congregación General, pero también como una manera de llevar, ante el cuerpo global de la Compañía, cualquier asunto apremiante que haya surgido en el trabajo, la vida y la oración de los jesuitas en todo el mundo.

Una vez que cada provincia, región y misión especial elige un delegado, pasa a ser responsabilidad de ese jesuita visitar todas las comunidades de su competencia, para escuchar acerca de sus luces y sus sombras, y recoger información que transmitirá al padre general y a sus compañeros delegados. De este modo, la CP se convierte en una enorme representación de base de la Compañía.

Este año, se pidió a los delegados que centren sus informes en el tema “Ver todas las cosas nuevas en Cristo”. En concreto, el padre Sosa encargó a los delegados que informen sobre cómo las preferencias apostólicas universales -encomendadas a la Compañía de Jesús por el papa Francisco en 2019- “han cambiado la vida y el ministerio en toda la Compañía a nivel universal”.+