Miércoles 24 de abril de 2024

Ciclo de la UCA: "Aproximación a las Iglesias Orientales"

  • 12 de agosto, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La Universidad Católica Argentina presenta la primera edición del ciclo "Aproximación a las Iglesias Orientales", una actividad en modalidad online que tendrá su clase introductoria el 14 de agosto.
Doná a AICA.org

La Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) presentó la primera edición del ciclo “Aproximación a las Iglesias Orientales”, una actividad en modalidad online que tendrá su clase introductoria el 14 de agosto.

La actividad es organizada por la Cátedra Pontificia de la UCA en colaboración con la Facultad de Teología de la casa de altos estudios, y en el marco del ciclo Diálogos con la Cultura que promueve el vicerrectorado de Integración a través de su Instituto de Cultura Universitaria (ICU).

“Se trata de una propuesta de diálogo orientada a conocer y visibilizar el tesoro de las tradiciones, cultura y fe que representan estas Iglesias cristianas en su rica historia y en la sociedad”, destaca la convocatoria.

“Los diferentes testimonios serán presentados por los máximos referentes de estas iglesias en el país y se insertan en el camino ecuménico que ha visto en los años del Concilio Vaticano hasta hoy, significativos pasos hacia la unidad”, sostiene, y agrega: Es destacable, además, la contribución de estas Iglesias hacia el desarrollo del arte, de la cultura, de la música en las sociedades del Oriente y la positiva influencia en el mundo de Occidente”.

Los encuentros tendrán lugar los viernes de 18.30 a 20, de agosto a noviembre, según el siguiente cronograma:

  • Viernes 14 de agosto: Introducción al ciclo de encuentros. Saludos del presbítero Gustavo Boquin, vicerrector de integración de la UCA. Introducción a cargo del padre Jorge Scampini, Facultad de Teología de la UCA; el profesor Ricardo Albelda, director de ICU y el profesor Marco Gallo, director de la Cátedra Pontificia. 
  • Viernes 21 de agosto: La Iglesia Ortodoxa Griega del Patriarcado de Constantinopla. Monseñor Iosif Bosch.
  • Viernes 18 de septiembre: La Iglesia Apostólica Armenia. Monseñor Kissag Mouradian.
  • Viernes 9 de octubre: La Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquia. Monseñor Crisóstomo Gassaly.
  • Viernes 6 de noviembre: La Iglesia Ortodoxa Griega de Antioquía y de Alejandría. Monseñor Santiago El Khoury.

En la carta apostólica “Orientale lumen” de San Juan Pablo II (1995) se afirma significativamente: “Los hombres y las mujeres de Oriente son para nosotros signo del Señor que vuelve. No podemos olvidarlos, no sólo porque los amamos como hermanos y hermanas, redimidos por el mismo Señor, sino también porque la nostalgia santa de los siglos vividos en la plena comunión de la fe y de la caridad nos apremia, nos grita nuestros pecados, nuestras incomprensiones recíprocas: hemos privado al mundo de un testimonio común que, tal vez, hubiera podido evitar tantos dramas e, incluso, cambiar el sentido de la historia.” 

La UCA afirma que “esta serie de encuentros se inspira en el espíritu de fraternidad y de acercamiento al patrimonio de las Iglesias cristianas de Oriente, siguiendo los pasos ecuménicos tan significativos llevados adelante por el papa Francisco, que habla con referencia al testimonio de ellas con ‘el ecumenismo de la sangre’, es decir de los mártires”.

El ciclo es de acceso gratuito con inscripción previa en el formulario y se expiden certificados de asistencia abonando un arancel. Se transmitirá en directo por la plataforma digital de la UCA. Para acceder ingresar a ICU VIVO.

Para mayor información contactarse con Cátedra Pontificia a catedra_pontificia@uca.edu.ar o con el Instituto de Cultura Universitaria a icu@uca.edu.ar .+