Miércoles 24 de abril de 2024

Chile: otra histórica iglesia incendiada en la Araucanía

  • 14 de noviembre, 2022
  • Temucho (Chile) (AICA)
La denominada 'Resistencia Mapuche Malleco' destruyó la capilla San José, que pertenece a la parroquia San Francisco de Asís, de Selva Oscura, en la región de la Araucanía.
Doná a AICA.org

“La capilla resultó completamente destruida, las llamas consumieron una construcción de más de 60 años de historia”, lamentó el padre Juan Andrés Basly Erices, administrador diocesano de la diócesis de Temuco, ante el incendio de la capilla San José, que pertenece a la parroquia San Francisco de Asís, de Selva Oscura, en la región de La Araucanía, el pasado 10 de noviembre,durante la visita a la región que está realizando el presidente de Chile, Gabriel Boric. La ‘Resistencia Mapuche Malleco’ (RMM) se adjudicó el ataque incendiario.

Cuando llegó personal de Carabineros, se percataron de que la estructura de la iglesia ya estaba completamente consumida por las llamas. Las leyendas del lienzo que los atacantes dejaron en el lugar son similares a las encontradas en la escuela de Curacautín, incendiada unos días antes.

“Se conversó con el párroco y fieles de la comunidad afectada”, indicó el padre Basly Erices, al precisar que les enviaron mensajes de solidaridad y cercanía. “Seguimos en oración por todas nuestras comunidades y, en este Mes de María, invocamos su protección para todos”, sostuvo. 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, que se encuentra de visita en la región, les atribuyó a los ataques un “carácter terrorista”, ante esta nueva iglesia incendiada por una organización mapuche. 

“Si creen que privando de educación a los niños de la Araucanía rural, o privando de un templo donde practicar su fe a las personas de la región, van a lograr intimidarme a mí o a este gobierno, están muy equivocados. Son unos cobardes y los vamos a perseguir con todo el peso de la ley”, indicó el mandatario, al dirigirse a los autores de los ataques.

“Aquí hay grupos delictivos organizados –aseguró Boric-, que se esconden detrás de las demandas legítimas del pueblo mapuche para generar hechos absolutamente incompatibles con la vida civil, por lo que los perseguiremos hasta capturarlos y encarcelarlos”.+