Jueves 28 de marzo de 2024

Chile: Expulsan de la Compañía de Jesús a un sacerdote acusado de abuso

  • 17 de julio, 2019
  • Santiago (Chile) (AICA)
Mediante un comunicado de prensa, la Compañía de Jesús de Chile notificó que el superior general de la Compañía, padre Arturo Sosa SJ, estableció la dimisión del estado clerical y la expulsión de la Compañía de Jesús del padre Leonel Ibacache Ortiz, acusado de abuso a menores. La documentación del proceso fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que tendrá que confirmar la pena de dimisión del estado clerical.
Doná a AICA.org
Mediante un comunicado de prensa, la Compañía de Jesús de Chile notificó que el superior general de la Compañía, padre Arturo Sosa SJ, estableció la dimisión del estado clerical y la expulsión de la Compañía de Jesús del padre Leonel Ibacache Ortiz, acusado de abuso a menores.

La documentación del proceso fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que tendrá que confirmar la pena de dimisión del estado clerical.

Esta resolución ?se lee en el comunicado fechado el 15 de julio- toma en consideración la recopilación de cinco casos de abuso de menores durante la investigación previa, abierta el 19 de abril de 2018 y el posterior proceso administrativo penal.

Por razones de edad (95 años) y salud, Leonel Ibacache, se encontraba impedido del ejercicio del ministerio sacerdotal y restringido de todo contacto con menores de edad.

La información de esta resolución será comunicada de manera personal a las víctimas de Leonel Ibacache.

"Desde ya pedimos perdón como Compañía de Jesús por el grave daño causado, colaboraremos en las instancias judiciales pertinentes, y nos comprometemos a buscar, junto con las víctimas, los caminos de reparación que puedan contribuir en su proceso de sanación", expresa el comunicado.

Y añade: "Como Compañía de Jesús nos avergüenza enfrentarnos a esta verdad de abuso, sobre todo por el daño que se causó a menores de edad, aprovechando la confianza y autoridad otorgadas por el rol sacerdotal y en espacios dentro de nuestros colegios, donde el cuidado de los menores reviste el más alto deber" y concluyen reiterando el compromiso de la Compañía "para seguir trabajando en la construcción de espacios libres de abusos, con protocolos y políticas eficaces de prevención de hechos de esta naturaleza".