Domingo 28 de abril de 2024

Celebró sus 66 años el periódico Voce d'Italia

  • 20 de octubre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Editado por los padres scalabrinianos, es actualmente el decano de la prensa italiana en la Argentina. Se inició, con otro nombre, Campane Nostre, el 15 de octubre de 1957.
Doná a AICA.org

El periódico Voce d’Italia, decano de la prensa italiana en la Argentina, celebró sus 66 años en un acto realizado en el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA), calle Independencia 20.

Edita mensualmente este órgano de prensa la Congregación de los Misioneros de San Carlos (Scalabrinianos), dedicada a la asistencia espiritual de los migrantes y marinos. Su director es el padre Sante Cervellin C.S., que años atrás fue secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo.  

Este recordó que el periódico nació el 15 de  octubre de 1957, en la zona de Ciudadela, provincia de Buenos Aires, donde se habían asentado al principio los padres scalabrinianos; fue su fundador y primer director el padre Fabio Baú C.S. En los comienzos se llamó Campane Nostre, y en 1960 adoptó su nombre actual.

Al abrir el acto, el padre Ildo Gris C.S., vicario de la región scalabriniana Nuestra Señora Madre de los Emigrantes, destacó la incansable energía que despliega el padre Cervellin y señaló que solo una gran pasión puede llevar adelante este emprendimiento con la constancia y precisión con que lo hace.

Afirmó que Voce d´Italia es fruto de la fe, es “un niño que creció mucho” y manifestó agradecimiento y alegría porque este aniversario se estuviera celebrando en ese centro de estudios que tiene una amplia biblioteca sobre las migraciones.

Se hizo presente un momento el cónsul general de Italia, Carmelo Barbera, quien destacó la importancia de que se difunda y se comprenda mejor aquí  “la bellísima lengua italiana”. La mayoría de las notas de Voce d’Italia están en ese idioma, aunque incluye también algunos artículos en castellano. Y el acto celebratorio también se realizó en parte en cada uno de esos idiomas.

El padre Cervellin hizo notar que el periódico tiene un contenido variado, que no es solo religioso, político o social y abarca desde temas de salud hasta recetas de cocina de las abuelas italianas, intentando brindar nociones útiles para la vida y para entender el mundo actual. También señaló el esfuerzo económico que lleva consigo la impresión de veintitantas páginas en varios colores,  así como el costo que implica el envío por correo postal (tiene también una edición on line).

Subrayó el papel que cumple Voce d’Italia en el seno de la comunidad italiana en la Argentina, siendo que han desaparecido otros periódicos que había en lengua italiana. Hoy el más cercano periódico similar está en Santiago de Chile, dijo. En todas las ediciones Voce d’Italia ha sembrado. Recordó lo que decía el fundador de la congregación, el sacerdote italiano Juan Bautista Scalabrini (1839-1905): llevar a los migrantes "el consuelo de la fe y la sonrisa de la patria".

Al final dio reconocimientos a varios colaboradores del periódico. El acordeonista Luigi Carniglia interpretó varias canciones italianas, con entusiastas aplausos del público. 

En el acto, habló el periodista Jorge Rouillon, presidente del Club Gente de Prensa, sobre los católicos y el periodismo en la Argentina. Citó algunos ejemplos de prensa de filiación católica, como el diario La Unión, de Jose Manuel Estada, en el siglo XIX; el diario El Pueblo, fundado en 1900 por el padre redentorista Federico Grote, que pervivió hasta 1960, y el semanario Esquiú, dirigido por el padre Agustín Luchía Puig, que llegó a los más distantes lugares del país durante más de una treintena de años hasta 1993.

Haciendo un paralelo con Voce d’Italia mencionó al periódico The Southern Cross, dirigido a la comunidad irlandesa católica, fundado en 1875, que lleva 148 años (últimamente en versión on line, pero con proyecto de volver a tener también su edición en papel).

Mencionó asimismo la tarea de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), iniciada en 1956, dirigida desde 1966 por Miguel Woites, y la presencia de radios de obispados en las últimas décadas a partir de una interpretación legal formulada por la doctora Vilma Nora Alí que entendió que la Iglesia no podía quedar excluida por ser una persona jurídica de carácter público, reconocido en la Constitución, códigos y leyes civiles. También mencionó el surgimiento reciente de algunos nuevos medios, como la radio Grote, en la Federación de Círculos Católicos de Obreros. La dirige Tito Garabal, periodista que mantiene desde 1989 el noticiero televisivo Claves para un Mundo Mejor.

Más allá de la mención a medios colectivos de comunicación con identidad confesional católica, consideró el papel de católicos laicos como profesionales que ejercen su actividad con responsabilidad personal, según su leal saber y entender, en  todo tipo de medios y temáticas, inspirados en su fe cristiana y los valores éticos de orden natural. Mencionó al Club Gente de Prensa, que el 13 de diciembre de 2023 cumplirá 60 años y del cual vive uno de sus fundadores, José Ignacio López, de reconocida trayectoria en diarios, radios y estaciones de televisión.

Observó un cierto decrecimiento en la cobertura de información específicamente religiosa en medios gráficos, salvo en algunos acontecimientos más salientes, como la peregrinación juvenil a Luján. Y comentó la situación cambiante de los medios y de la comunicación, con cada vez menos publicaciones escritas, el crecimiento de redes sociales, con mensajes cortos y menos tiempo y paciencia en los públicos para atender hasta el final.  No obstante, trayendo a colación algunos ejemplos concretos, animó a valorar la importancia de cada mensaje, por pequeño que parezca, porque no sabemos hasta dónde puede llegar y ser reproducido. 

Voce d'Italia funciona en Necochea 312, (1158) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (011) 4361-7689, www.voceditalia.org, e-mail: voceditalia@gmail.com.+