Viernes 29 de marzo de 2024

Celebraron diez años de episcopado del arzobispo ortodoxo griego Iosif

  • 23 de agosto, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Monseñor Iosif Bosch, arzobispo en Buenos Aires y metropolita de toda Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Griega del Patriarcado de Constantinopla, celebró el 10° aniversario de su ordenación episcopal.
Doná a AICA.org

La comunidad ortodoxa griega de la Argentina y Sudamérica celebró, el viernes 19 de agosto, el décimo aniversario de la ordenación episcopal de su arzobispo metropolitano, monseñor Iosif Bosch, en la catedral Dormición de la Madre de Dios, sita en Julián Álvarez 1040, del barrio porteño de Palermo.

Monseñor Iosif Bosch, arzobispo de Buenos Aires y metropolita de toda Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Griega del Patriarcado de Constantinopla, presidió la celebración de la divina liturgia bizantina, que concelebró con otros obispos ortodoxos.

Asistió a la celebración el nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyk.

Concelebraron la liturgia monseñor Gregorio, obispo titular de Ábydos y auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Griega; monseñor Santiago, arzobispo de Buenos Aires y toda Argentina de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía, y monseñor Cirilo, obispo de Buenos Aires y toda la del Patriarcado de Serbia. También lo hicieron los sacerdotes Gabriel Díaz, Demetrio Mydalis y Juan Argyris (Iglesia Ortodoxa Griega) y Esteban Jovanovicj (Patriarcado de Serbia), así como el arcipreste Vadim Drobnytsya (Iglesia Ortodoxa Ucraniana).

Entre los asistentes estuvieron también el arcipreste Alejandro Iwaszewicz (de la diócesis de San Pablo y toda Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero) y Jorge C. Sánchez, director general de Cultos de la Municipalidad de José C. Paz.

Este último aclaró que para la Iglesia Ortodoxa el día se cuenta -bíblicamente, al igual que se hace en el judaísmo- de puesta del sol a puesta del sol. Por ello, en este caso ya correspondía al día sábado y, por tal motivo, la mencionada Divina Liturgia Vespertina, fue celebrada dentro de las normas canónicas, teniendo en cuenta que tanto los celebrantes como los que participaron de la Santa Comunión cumplieron con el estricto ayuno previo de seis horas, que es la disciplina propia de la Iglesia Ortodoxa.

Nacido en Córdoba, monseñor Iosif Bosch fue el primer argentino en ocupar el cargo de arzobispo en la Iglesia Ortodoxa Griega. Sucedió como arzobispo de Buenos Aires y metropolita de toda Sudamérica a monseñor Tarasios Antonopoulos, que era nacido en los Estados Unidos y ocupó ese cargo entre 2001 y 2019. El 19 de agosto de 2012, monseñor Tarasios lo había consagrado obispo en la misma catedral donde se celebraron diez años de la ordenación.+