Jueves 18 de abril de 2024

Celam: los secretarios de los episcopados analizan la Síntesis Continental

  • 22 de marzo, 2023
  • Bogotá (Celam) (AICA)
El contenido de la Síntesis de América Latina y el Caribe servirá de aporte a la redacción del documento de trabajo del Sínodo de la Sinodalidad.
Doná a AICA.org

Los secretarios generales de las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe están reunidos desde el 21 y hasta el 23 de marzo en la sede del Celam, con el objetivo de analizar el contenido de la Síntesis Continental, que servirá de aporte a la redacción del documento de trabajo del Sínodo de la Sinodalidad. Por la Argentina, participa monseñor Alberto Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata. 

El encuentro se desarrolla con el acompañamiento de una delegación de la Santa Sede, integrada por el cardenal Jean Claude Hollerich, relator general para el Sínodo; monseñor Luis Marín de San Martín, subsecretario de la Secretaría General del Sínodo; y monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación. También están presentes los miembros de la presidencia del Celam y los secretarios generales de los episcopados de 16 países del continente.

Los trabajos de la primera jornada se iniciaron con la celebración Eucarística, presidida por monseñor Miguel Cabrejos, presidente del Celam. Un acto solemne en el que se destacó el papel de la mujer en la Iglesia que, según explicó el prelado, es uno de los temas que más surgió en las Asambleas Regionales celebradas durante el último mes en diferentes lugares del continente, y cuyos aportes fueron materia de discusión en los documentos entregados al grupo de trabajo que se encargó de hacer la propuesta inicial sobre la redacción del documento final de la fase continental del sínodo en América Latina y el Caribe.

Durante la sesión inaugural de la reunión de secretarios generales, se presentaron los participantes de 16 países que asisten de manera presencial, mientras que para los presidentes de las conferencias episcopales la participación fue de carácter virtual y se contó en esta modalidad con la asistencia de 21 obispos. El espacio generado sirvió para que se escucharan tanto los testimonios de quienes fueron parte de las Asambleas Regionales como las expectativas que han ido surgiendo como parte del proceso que vive actualmente la Iglesia continental.

Una propuesta para el análisis
El padre Carlos María Galli, miembro del equipo de reflexión teológica del Celam y del grupo de trabajo que hizo la redacción inicial del documento, explicó su estructura, características básicas e intenciones, tras el trabajo intenso desarrollado para su composición entre el 17 y el 20 de marzo.

El sacerdote argentino explicó que el aporte de América Latina constará de tres partes o narrativas. La primera de ellas hablará de la experiencia vivida; en segundo lugar, estará el documento; y finalmente se presentará un grupo de prioridades, que se desarrollarán como propuestas para que sean tenidas en cuenta en el instrumento de trabajo del Sínodo y la asamblea de octubre. La síntesis de la etapa continental del sínodo en América Latina y el Caribe es un documento borrador que se espera esté completo hacia finales del mes de marzo, tras recibir los diferentes aportes y conceptos que ayudarán a enriquecer su contenido.

De acuerdo con las principales contribuciones recibidas respecto del itinerario que ha vivido el continente hasta el momento, el sacerdote aclaró que el documento borrador aborda ocho temas fundamentales, que a su vez remiten a otros asuntos o cuestiones de importancia respecto al Espíritu y la práctica de la sinodalidad. Cada uno de los temas fue considerado en clave sinodal. Aparecen incluidas en estas reflexiones el protagonismo del Espíritu en una Iglesia sinodal; la sinodalidad y el pueblo de Dios; la consideración de esta experiencia como un modo de ser y de actuar de la Iglesia, que debe mantener un compromiso socioambiental en un mundo fragmentado.

Compromisos que necesariamente han de motivar a la conversión y el ejercicio ministerial en esta misma clave, que acorde con la realidad del continente debe desarrollarse bajo un itinerario particular, que responda a sus características y necesidades pastorales. Este momento de escucha y reflexión sirvió de base para comprender el sentido del siguiente punto de la agenda, destinado a la lectura completa del texto y la disertación sobre la apropiación de la síntesis por regiones. 

La jornada concluyó con una puesta en común sobre la síntesis continental y con el diálogo abierto que sostuvo el auditorio con el cardenal Jean Claude Hollerich y los miembros de la Secretaria General del sínodo.+