Jueves 1 de diciembre de 2022

Celam: Los procesos en marcha y la realidad del continente, ejes de las deliberaciones

  • 21 de mayo, 2021
  • Bogotá (Celam) (AICA)
Dos cardenales destacan la impronta y posibilidades de la Asamblea Eclesial y la Conferencia Eclesial de la Amazonía. En tanto, delegados episcopales presentan informes de las realidades eclesiales
Doná a AICA.org

El presbítero David Jasso, secretario general adjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), hizo un resumen de una nueva jornada de deliberaciones de la 38ª Asamblea General, en el que destacó los procesos en ciernes en el continente, entre ellos la Asamblea Eclesial y la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama).

El sacerdote mexicano señaló que los obispos latinoamericanos y caribeños hicieron “memoria agradecida” de los aportes que el Documento de Aparecida, la encíclica Querida Amazonía y el trabajo de la Iglesia en pandemia.

En el primer bloque el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y presidente del Consejo directivo de la Asamblea Eclesial, aseguró que esa propuesta tiene el objetivo de “reavivar la Iglesia, una nueva manera de ser Iglesia, en clave sinodal, hacer una relectura de Aparecida para retomar lo más impactante y reconectar las cinco conferencias y el Magisterio del papa Francisco”.

“No podemos olvidar que la pandemia del Covid-19 está marcando decisivamente la vida del pueblo y de la Iglesia latinoamericana y caribeña”, pidió, y consideró “necesario que en todas las parroquias de nuestro continente se pueda llevar este proyecto”.

El purpurado hondureño afirmó que se está “ante la oportunidad de una amplia participación, por lo que es de gran importancia el actual tiempo de escucha”.

En tanto, el cardenal Claudio Hummes, presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), presentó este organismo nacido en 2020 al calor de las conclusiones del Sínodo Amazónico.

Al respecto, el purpurado brasileño señaló que con la Ceama se ha dado “un paso adelante hacia una Iglesia más sinodal, menos piramidal, donde participe mucho más todo el Pueblo de Dios en todas sus categorías”.

“Se trata de ayudar a delinear el rostro amazónico de la Iglesia, promoviendo una pastoral de conjunto, como nos había indicado Aparecida, diferenciada, dada la diversidad de culturas y realidades dentro de la Panamazonía, fomentando enormemente la inculturación de la fe en sus territorios, aplicando los resultados del Sínodo Especial para la Amazonía”, acotó.

El cardenal Hummes mencionó que la Ceama cuenta con un nuevo secretario ejecutivo, el jesuita colombiano Alfredo Ferro. De hecho la Ceama tendrá su sede en el Celam, en Colombia, a fin de que “estén vinculadas orgánicamente”.

Además el cardenal Rodríguez Maradiaga aseguró que “hoy ha sido un día de enriquecimiento mutuo, porque hemos visto los informes de todas las cuatro regiones” a través de “videos muy bien realizados, sintéticos, que presentan la realidad de cada país, enfatizando la labor de la Iglesia en pandemia y postpandemia”.

Estos videos fueron elaborados por los equipos de comunicación de las conferencias episcopales del continente y compilados por el Centro para la Comunicación del Celam. Allí se relatan las situaciones duras en plena etapa del coronavirus y como la solidaridad a través de las Cáritas se ha puesto de manifiesto.

Educación, migración y prevención del Covid-19
En la jornada, los delegados de los diversos episcopados del continente también presentaron un informe tanto de las realidades eclesiales como de las diferentes iniciativas que lleva adelante la Iglesia para responder a estas necesidades pastorales.

Los avances y desafíos compartidos por los presidentes y secretarios generales de las conferencias episcopales, tienen el objetivo de poner en conocimiento de los miembros de la asamblea la realidad de sus iglesias particulares, teniendo presente que las diversas actividades y proyectos que emprende el Celam están destinados al acompañamiento de las 22 conferencias episcopales de América Latina y el Caribe.

La región de los países bolivarianos está integrada por Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, cada nación avanza en medio de realidades diversas. No obstante, todas coinciden en la urgencia de contar con una acción decidida por parte de la Iglesia para acompañar, sostener y promover  de manera primordial a los necesitados y descartados desde lo material y espiritual. Educación, migración y prevención del Covid-19, las prioridades.

Más información: www.celam.org.+