Sábado 20 de abril de 2024

Cebitepal: Curso sobre "Diálogo entre familias para salir de las crisis"

  • 22 de febrero, 2022
  • Bogotá (Celam) (AICA)
Consta de seis encuentro entre el 7 de marzo al 11 de abril y está dirigido a quienes desean profundizar en la pastoral familiar. Organiza el Centro Bíblico Teológico para América Latina y el Caribe.
Doná a AICA.org

El Cebitepal (Centro Bíblico Teológico para América Latina y el Caribe) ofrece un curso abierto para América latina y el Caribe sobre "Diálogo entre familias para salir de las crisis".

El Centro, dependiente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), inscribe para este curso de seis encuentros, planteando estos interrogantes: ¿Por qué luchar por una familia unida? ¿Se pueden resolver los conflictos propios de la vida familiar? ¿Atravesamos mejor las crisis si estamos acompañados?

El núcleo del curso radica en las Consultorías de Familias para Familias (CFF) que constituyen una propuesta bien concreta para enfrentar los problemas que con frecuencia atraviesa cualquier familia.

El curso “Es posible que las familias acompañadas puedan resolver sus propios problemas” está especialmente dirigido a sacerdotes, religiosas, agentes de pastoral familiar y, en general, laicos con interés en profundizar en la pastoral familiar, y se desarrollará del 7 de marzo al 11 de abril. Será virtual asincrónico y se dictará los martes de 18 a 20 hora de Colombia.

“El núcleo del curso radica en las Consultorías de Familias para Familias (CFF) que constituyen una propuesta bien concreta para enfrentar los problemas que con frecuencia atraviesa cualquier familia.

El curso “Es posible que las familias acompañadas puedan resolver sus propios problemas” está especialmente dirigido a sacerdotes, religiosas, agentes de pastoral familiar y, en general, laicos con interés en profundizar en la pastoral familiar.El objetivo del curso es compartir entre los participantes los conocimientos necesarios para organizar en sus diócesis un servicio de CFF a partir de la formación de un equipo coordinador. Sería deseable que se inscriba más de una persona de cada diócesis o región: preferentemente uno o dos parejas y algún profesional (psicólogo, trabajador social, médico, abogado). Si a ellos se agregara algún sacerdote vinculado con la pastoral familiar sería óptimo”, cuenta Alicia Pontoriero.

¿Qué son las CFF y por qué es importante su incidencia?
En las CFF va en juego fundamentalmente la confianza en que, acompañadas, las familias pueden atravesar conflictos y salir fortalecidas. Acompañan familias con rostro e historia y también profesionales especializados en temas familiares.

“Las CFF no fueron pensadas como un ámbito para ‘solucionar’ crisis familiares sino más bien como un servicio pastoral donde las familias tuvieran un espacio de contención, a través de la escucha y el acompañamiento de sus pares, es decir otras familias, representadas por las parejas conyugales que llamamos Matrimonios Orientadores (MO)”, detalla Alfredo Mucchiut, uno de los coordinadores del curso, junto con su esposa Alicia Pontoriero y con el matrimonio conformado por Rosana y Héctor Amor.

El curso consta de seis encuentros pero hay un compromiso de todo el equipo de acompañar en poscurso a las diócesis que hayan comprendido el servicio y quieran instrumentalizarlo.

El primer encuentro lo dicta el presbítero Carlos Avellaneda, párroco de la catedral de San Isidro (Argentina), responsable de la Pastoral Familiar en su diócesis. Con una amplísima experiencia en las temáticas de familia, autor de varios libros al respecto, nos hablará de los vínculos en la pareja y la familia.

El segundo encuentro lo dicta la doctora María Marcela Mazzini, doctora en teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa Maria de los Buenos Aires (UCA) y docente de esa universidad. Nos presentará la realidad familiar a través de la carta apostólica Amoris laetitia.

El tercer encuentro será presentado por la licenciada en Psicología, Nora Pompa, directora de la Pastoral Familiar de la diócesis de Mar del Plata. Nos hablará de ciclos vitales en la familia, crisis familiares, los distintos tipos de familia.

El cuarto y quinto encuentro lo dictan los matrimonios Pontoriero (docente)-Mucchiut (médico pediatra) fundadores de las CFF, y Rosana Capella (counselor) y Héctor Amor (empresario), cofundadores de las CFF. Los cuatro forman un equipo de divulgación de la experiencia desde hace más de 20 años la que presentan en sus distintos aspectos: qué son, cómo funcionan y cómo se arma un equipo diocesano de CFF.

En el sexto y último encuentro, todo el equipo de docentes hará una integración de todo lo visto y completarán con la información que los participantes soliciten.

¿Qué rol cumplen los Matrimonios Orientadores (MO)?
Los Matrimonios Orientadores (MO) son parejas conyugales que se capacitan para el servicio a través, inicialmente, de un seminario donde se ven los distintos aspectos de la vida familiar: lo psicológico, conociendo los ciclos vitales y los distintos tipos de crisis. Pero también otros aspectos no menos importantes como las realidades sociales, legales, sanitarias, educacionales, etc.

Estos temas son dictados por profesionales que, además, apoyan, asesoran y contienen a los MO en su tarea de escucha a las familias. Pero conviene aclarar que no atienden a las familias que consultan.

Esto es lo básico del servicio a lo que después se agrega una formación continua para los MO que pretende completar la capacitación inicial y generar comunidad entre todo el equipo y la organización de redes de instituciones para una mejor contención de las familias atendidas.

Informes e inscripción: cebitepalencontacto@celam.org y +57 3226800541

 El Cebitepal invita a seguirlo en sus redes sociales con la consigna #FormaciónCelam

Instagram @cebitepalok: https://www.instagram.com/cebitepalok/ 

Facebook @formacioncelam: https://www.facebook.com/formacioncelam.+