Viernes 17 de septiembre de 2021

Código Civil: "Nadie puede decir que tiene la aprobación de la Iglesia"

  • 2 de octubre, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
El abogado Juan Navarro Floria, miembro de la Comisión Nacional de Justicia y Paz y perito designado por la Conferencia Episcopal Argentina para el seguimiento de la reforma, aseguró que "nadie podrá decir que el nuevo Código Civil tiene la aprobación de la Iglesia", al reiterar los cuestionamientos de los obispos a temas sensibles de la normativa, sobre todo en materia de derecho de familia, aprobada ayer por el oficialismo en la Cámara de Diputados y sin la presencia de la oposición, que se retiró del recinto y acudió a la Justicia por considerar "irregular" el procedimiento.
Doná a AICA.org
El abogado Juan Navarro Floria, miembro de la Comisión Nacional de Justicia y Paz y perito designado por la Conferencia Episcopal Argentina para el seguimiento de la reforma, aseguró que "nadie podrá decir que el nuevo Código Civil tiene la aprobación de la Iglesia", al reiterar los cuestionamientos de los obispos a temas sensibles de la normativa aprobada ayer por el oficialismo en la Cámara de Diputados y sin la presencia de la oposición, que se retiró del recinto y acudió a la Justicia por considerar "irregular" el procedimiento.

En declaraciones periodísticas, el especialista laico consideró "improbable" que el papa Francisco haya dado su consentimiento a los cambios durante su almuerzo del 20 de agosto pasado en el Vaticano con la presidenta Cristina Fernández, como insinuaron sectores opositores.

El doctor Navarro Floria sostuvo que el proyecto aprobado tiene "aciertos, pero también demasiadas cosas cuestionables, sobre todo en cuestiones de derecho de familia".

Asimismo, recordó que los obispos "ya dijeron lo que tenían que decir hace dos años", cuando objetaron varios puntos del proyecto, entre ellos la manipulación de embriones, la fecundación post mortem, el alquiler de vientres, el acceso al agua y el divorcio "express".

El doctor Navarro Floria dijo, además, que el procedimiento utilizado por el kirchnerismo para aprobar, en rápido trámite y sin presencia de la oposición, la reforma, "no parece el más adecuado" y estimó que "hubiera sido preferible un mayor debate".

La Cámara de Diputados aprobó ayer por 134 votos a favor y ninguno en contra la reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial, cuyo dictamen fue aprobado en noviembre en la Cámara de Senadores.

Tiene 2.671 artículos, consagra los principios que van a regir las relaciones jurídicas y se estima que entrará en vigencia en 2016.+