Jueves 28 de marzo de 2024

Carta del Papa en el XVI centenario de la muerte de San Jerónimo

  • 30 de septiembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Carta apostólica Scripturae Sacrae Affectus está dedicada al amor por la Sagrada Escritura de San Jerónimo
Doná a AICA.org

Al finalizar la audiencia general de este miércoles, el papa Francisco firmó la carta apostólica “Scripturae Sacrae affectus” dedicada al amor por la Sagrada Escritura de San Jerónimo, publicada el mismo día en que la Iglesia conmemora al gran Padre de la Iglesia. 

“Que el ejemplo de este gran doctor y Padre de la Iglesia, que colocó la Biblia en el centro de su vida, despierte en todos un renovado amor a la Sagrada Escritura y el deseo de vivir en diálogo personal con la Palabra de Dios”, dijo el Santo Padre.

“Su figura sigue siendo de gran relevancia para nosotros los cristianos del siglo XXI”, por lo que mil seiscientos años después de su muerte, el Papa quiso dedicar la carta apostólica Scripturae Sacrae a San Jerónimo, uno de los mayores Padres de la Iglesia occidental. 

El cariño, el amor a la Sagrada Escritura es precisamente el legado que Jerónimo “dejó a la Iglesia a través de su vida y sus obras”. 

“Erudito incansable, traductor, exégeta, profundo conocedor y apasionado divulgador de la Sagrada Escritura”, “refinado intérprete de los textos bíblicos”, “ardiente y a veces impetuoso defensor de la verdad cristiana”, ermitaño ascético e intransigente “y experto guía espiritual: así  era Jerónimo.

La vida de Jerónimo
En la Carta, Francisco traza su vida recordando su sólida educación cristiana y su dedicación a los estudios, sus viajes, sus amistades y sus vivencias. Entre ellos está el desierto, que “con la consiguiente vida ermitaña, es elegido y vivido por Jerónimo en su sentido más profundo: como lugar de elecciones existenciales fundamentales, de intimidad y encuentro con Dios, donde a través de la contemplación, las pruebas interiores, el combate espiritual, llega al conocimiento de la fragilidad con una mayor conciencia de las propias limitaciones y de las de los demás, reconociendo la importancia de las lágrimas”. Y es en el desierto donde el joven de Stridone “siente la presencia concreta de Dios, la necesaria relación del ser humano con él, su misericordioso consuelo”. 

Jerónimo, que era un joven amigo de Rufino de Aquileia, conoció a Gregorio Nacianceno, Dídimo el Ciego, Epifanio de Salamina, quien conoció a Ambrosio y mantuvo una estrecha correspondencia con Agustín, consagró “su existencia para hacer más accesibles las letras divinas a otros, con su incansable labor como traductor y comentarista”. 

Habiendo decidido consagrar toda su vida a Dios, fue ordenado sacerdote en Antioquía alrededor del 379, luego se mudó a Constantinopla y se dedicó a traducir importantes obras del griego al latín y continuó estudiando con pasión. “Es una bendita inquietud guiarlo y hacerlo incansable y apasionado en la investigación” escribe el papa Francisco, citando las mismas palabras de Jerónimo: “De vez en cuando me desesperaba, me rendía varias veces; pero luego volví a empezar por la obstinada decisión de aprender “.

El vínculo con Roma
¿Y cómo olvidar su regreso a Roma?, después de sus estudios de juventud, cuando en el 382 se convirtió en estrecho colaborador del papa Dámaso, y los cenáculos de lectura de la Sagrada Escritura organizados “gracias al apoyo de mujeres aristocráticas romanas ávidas de opciones evangélicas radicales, como Marcela, Paola y su hija Eustochia”. 

Fue en esos años cuando Jerónimo “emprendió una revisión de las traducciones latinas anteriores de los Evangelios, quizás también de otras partes del Nuevo Testamento”. “Para Jerónimo, la Iglesia de Roma es el terreno fértil donde la semilla de Cristo da abundantes frutos - observa el Papa -. 

En una época convulsa, en la que la discreta túnica de la Iglesia se ve a menudo desgarrada por las divisiones entre los cristianos, Jerónimo mira la silla de Pedro como un punto de referencia seguro: “Yo que no sigo a nadie más que a Cristo, me asocio en comunión con la silla de Pedro. Sé que la Iglesia está construida sobre esa roca”. 

Cuando Dámaso muera, Jerónimo abandonará la ciudad, emprenderá nuevos viajes y otros estudios y finalmente optará por vivir en Belén, cerca de la Gruta de la Natividad, donde fundó dos monasterios, uno masculino y otro femenino, con hospicios para la recepción de peregrinos. “Revelando su generosidad al acoger a quienes llegaron a esa tierra para ver y tocar los lugares de la historia de la salvación, uniendo así la investigación cultural y espiritual”. 

Precisamente en Belén, donde murió en 420, Jerónimo vivió “el período más fructífero e intenso de su vida, dedicado por completo al estudio de la Escritura, comprometido en la monumental obra de traducir todo el Antiguo Testamento a partir del hebreo original”. 

Al mismo tiempo, comenta los libros proféticos, los salmos, las cartas paulinas, y escribe ayudas para el estudio de la Biblia”. Una obra preciosa que aún se puede apreciar en sus obras, “fruto de la comparación y colaboración, desde la copia y cotejo de manuscritos hasta la reflexión y discusión”, dijo de hecho: “Nunca he confiado en mis propias fuerzas para estudiar los volúmenes divinos, tengo la costumbre de hacer preguntas, incluso sobre lo que creía saber, más aún sobre lo que no estaba seguro”. Y consciente de sus limitaciones, pidió “un apoyo continuo en la oración intercesora por el éxito de su traducción de los textos sagrados 'en el mismo Espíritu con el que fueron escritos'“.

Estudios
Francisco destaca en su carta apostólica que “el estudio de Jerónimo se revela como un esfuerzo realizado en la comunidad y al servicio de la comunidad, un modelo de sinodalidad también para nosotros, para nuestro tiempo y para las diversas instituciones culturales de la Iglesia, para que sean siempre” un lugar donde el conocimiento se convierte en servicio, porque sin un conocimiento que nace de la colaboración y conduce a la cooperación no hay desarrollo humano genuino e integral'“. 

“El fundamento de esta comunión es la Escritura -comentó el pontífice- que no podemos leer solos: 'La Biblia fue escrita por el Pueblo de Dios y para el Pueblo de Dios, bajo la inspiración del Espíritu Santo. Sólo en esta comunión con el Pueblo de Dios podemos entrar verdaderamente con 'nosotros' en el núcleo de la verdad que Dios mismo quiere decirnos'“. Y luego el Papa menciona la actividad epistolar de Jerónimo y aquellas misivas en las que aborda polémicas doctrinales, “siempre en defensa de la fe justa, revelándose como un hombre de relaciones, vivido con fuerza y dulzura, con plena implicación, sin formas endulzadas, experimentando que 'el amor no tiene precio'. Por eso vive sus afectos con ímpetu y sinceridad”.

Las dos claves para entender a San Jerónimo
“Para una comprensión plena de la personalidad de San Jerónimo -señala Francisco- es necesario combinar dos dimensiones características de su existencia como creyente: por un lado, la consagración absoluta y rigurosa a Dios, con la renuncia a toda satisfacción humana, por amor a Dios, Cristo crucificado. Por otro lado, la apuesta por el estudio asiduo, dirigido exclusivamente a una comprensión cada vez más plena del misterio del Señor”. 

Estas dos características, destacadas también en el arte que representó al Padre de la Iglesia, lo convierten en un modelo “para los monjes, en primer lugar, para que quienes viven del ascetismo y la oración se animen a dedicarse a la asidua labor de investigación y pensamiento; para los eruditos, entonces, que deben recordar que el conocimiento sólo es válido religiosamente si se funda en el amor exclusivo a Dios, en el despojo de toda ambición humana y de toda aspiración mundana”.

Amor por la Sagrada Escritura
“El rasgo peculiar de la figura espiritual de San Jerónimo -comenta Francisco- sigue siendo sin duda su amor apasionado por la Palabra de Dios”. De la Escritura, Jerónimo subraya “el carácter humilde de la revelación de Dios expresada en la naturaleza dura y casi primitiva del idioma hebreo, en comparación con el refinamiento del latín ciceroniano”, y enseña que “no solo se deben estudiar los Evangelios, ni solo la tradición apostólica, presente en los Hechos de los Apóstoles y en las Cartas, para ser comentado, porque todo el Antiguo Testamento es indispensable para penetrar en la verdad y la riqueza de Cristo”.

Obediencia
Y hay otro rasgo de Jerónimo que el Papa nos invita a considerar: la obediencia en la que se impregna su amor por las divinas Escrituras, “ante todo hacia Dios, que se ha comunicado con palabras que requieren una escucha reverente, y en consecuencia, obediencia también a quienes en la Iglesia representan la tradición interpretativa viva del mensaje revelado”. 

Una obediencia, sin embargo, que no es “mera recepción pasiva de lo conocido”, sino que “requiere, por el contrario, el compromiso activo de la investigación personal”. “Podemos considerar a San Jerónimo como un servidor fiel y trabajador de la Palabra, enteramente consagrado a favorecer en sus hermanos de fe una comprensión más adecuada del sagrado 'depósito' que les ha sido confiado”.

Jerónimo una guía para los estudiosos de hoy
Francisco añade que “Jerónimo es nuestro guía tanto porque lleva a todo lector al misterio de Jesús, como porque asume responsable y sistemáticamente las mediaciones exegéticas y culturales necesarias para una lectura correcta y fecunda de la Sagrada Escritura”. 

A continuación, especifica: “La competencia en los idiomas en los que se transmitió la Palabra de Dios, el análisis y la valoración precisos de los manuscritos, la investigación arqueológica precisa, además del conocimiento de la historia de la interpretación, todos los recursos metodológicos, en definitiva, que en su época histórica estuvieron disponibles, son utilizados por él, unánime y sabiamente, para orientar hacia una correcta comprensión de la Escritura inspirada”. 

Por ello, el Papa apunta a la actividad de san Jerónimo tan importante como siempre en la Iglesia de hoy y destaca cómo “es fundamental que el acto interpretativo de la Biblia se apoye en competencias específicas”, citando a continuación los centros de excelencia de la investigación bíblica.+

» Texto completo de la carta apostólica Scripturae Sacrae Affectus