Sábado 22 de junio de 2024

Carlo Acutis será santo

  • 23 de mayo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa Francisco reconoce un milagro atribuido al beato Carlo Acutis y otro al beato Giuseppe Allamano, y aprueba la canonización de 11 mártires en Siria.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco autorizó al Dicasterio de las Causas de los Santos la publicación del decreto que reconoce un milagro atribuido a Carlo Acutis. Debido a esto, el joven apóstol de Internet, conocido por su amor a la Eucaristía, será canonizado. La noticia llega junto al reconocimiento de milagros realizados por intercesión de otros beatos y siervos de Dios, entre los que se cuentan dos mártires.

Carlo Acutis y su autopista al Cielo
Carlo nació en Londres en 1991 y murió en 2006 a causa de una leucemia. A pesar de su corta edad, realizó un apostolado a través de Internet que llegó a miles de personas, a quienes hablaba de la Eucaristía. Consideraba a Jesús Sacramentado  “una autopista para el Cielo” y murió con fama de santidad. No es de extrañar, por tanto, que el Papa Francisco lo proclamara venerable tan pronto como en 2018.

Poco después, en 2020, el pontífice beatificó a Carlo Acutis en la basílica de san Francisco de Asís. Cuatro años más tarde, otro milagro realizado gracias a su intercesión lleva al Vaticano a dar el paso para que el joven sea canonizado.

Como señala el decreto del Dicasterio, Francisco convocó un consistorio en el que se hablará sobre “la canonización de los beatos Giuseppe Allamano, Marie-Léonie Paradis, Elena Guerra y Carlo Acutis”.

Próximos santos
Giuseppe Allamano es un sacerdote italiano que murió en 1926. Fundó las congregaciones religiosas de los Misioneros de la Consolata y de las Hermanas Misioneras de la Consolata. En 1990, el Papa san Juan Pablo II celebró su beatificación y ahora será elevado a los altares gracias a otro milagro reconocido por el Vaticano.

Marie-Léonie Paradis también es fundadora de una congregación, las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia. Esta monja canadiense murió la misma noche que recibió la noticia de la aprobación de la regla de la congregación, después de décadas trabajando por ayudar a los sacerdotes junto a sus hermanas.

Por su parte, Elena Guerra es una monja a la que el Papa Juan XXIII calificó como “la apóstol del Espíritu Santo en la época moderna”. Fundó la congregación de las Hermanas Oblatas del Espíritu Santo, también conocidas como Zitinas. El Dicasterio de las Causas de los Santos reconoció el milagro atribuido a su intercesión el 13 de abril de 2024.

Mártires, sacerdotes y laicos
El decreto publicado por la Sala Stampa reconoce también un milagro por intercesión del venerable siervo de Dios Giovanni Merlini, un sacerdote italiano del siglo XIX. Asimismo, señala las virtudes heroicas del siervo de Dios Guglielmo Gattiano, sacerdote capuchino que murió en 1999.

Por otro lado, hay dos laicos a los que el dicasterio reconoce sus virtudes heroicas: Ismael Molinero Novillo, un español que murió durante la guerra civil por tuberculosis; y Enrico Medi, un físico italiano conocido por su labor divulgativa.

Además, el Dicasterio de las Causas de los Santos menciona el martirio de un sacerdote diocesano y de una laica. El primero, Stanislao Kostka Streich, nació en 1902 en Polonia y murió con 36 años martirizado por su fe en su país. Del mismo modo, la sierva de Dios María Magdalena Bódi murió mártir con 24 años en Hungría.+