Viernes 19 de abril de 2024

Cáritas ayuda a las víctimas de los incendios en Chile

  • 27 de diciembre, 2022
  • Valparaiso (Chile) (AICA)
Las filiales de Chile y Valparaíso lanzan campaña de recolección en dinero para apoyar a las víctimas de los incendios forestales que afectan a Viña del Mar.
Doná a AICA.org

La dramática situación que se está viviendo en Viña del Mar, a propósito de los incendios forestales iniciados en la noche del 22 de diciembre, motivó que los equipos de Cáritas Chile y Cáritas Valparaíso iniciaran la “Campaña solidaria por Viña del Mar”, que busca recaudar fondos con el fin de organizar y coordinar las inquietudes solidarias existentes, dando respuesta a los daños y necesidades que se vayan detectando en los próximos días.

Como parte de su trabajo, el Programa de Medioambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias (MAGRE) de Cáritas Chile estuvo desde el primer momento acompañando y en permanente contacto con la diócesis de Valparaíso, para ir evaluando la magnitud del desastre y los pasos a seguir.

Los fondos serán gestionados en conjunto por Cáritas Chile y Cáritas Valparaíso y permitirán, una vez identificadas las necesidades, contribuir en los procesos de respuesta humanitaria, recuperación y reconstrucción, más allá de la necesaria ayuda inmediata. Se trata de acompañar, por medio de un proceso, la recuperación de estas familias, sus bienes y medios de vida.

El obispo de Valparaíso, monseñor Jorge Vega Velasco SVD, visitó la población Nueva Aurora, desde donde envió un mensaje por Facebook, en el que comparte su dolor al constatar lo que esas familias han vivido y siguen viviendo. “Lo que veo es casi apocalíptico”, dijo el obispo. “En segundos, el fuego destruyó todo y estas familias lo perdieron todo”. Sin embargo, se mostró sorprendido por la esperanza que aprecia en esas personas quienes, a pesar del dolor, esperan salir adelante. 

“Me dijeron -precisó el obispo- que salvaron lo más importante: la vida”, y agregó que “esa esperanza nos anima a ayudar a esta gente que perdieron todo. La Navidad se ha transformado en consumismo. En esta Navidad, esta familia que me acompaña no tendrá un hogar. Por eso, quiero invitarles a vivir una Navidad con sentido, a salir al encuentro de estas personas que tienen todo destruido. Vayamos al encuentro de ellos como si fuésemos al encuentro del Niño Jesús en Belén”, pidió el obispo de Valparaíso.

Efectivamente, al atardecer del jueves anterior a la Nochebuena, un voraz incendio se desató en los cerros de Viña del Mar, región de Valparaíso, en la costa a la altura de Santiago. El domingo de Navidad, el gobierno pudo anunciar que el incendio estaba controlado, aunque aún se mantenían acciones para apagar completamente focos aún activos.

A raíz del siniestro, también se confirmó que dos personas murieron y que hubo 30 lesionados, 3 de ellos bomberos.+