Lunes 4 de julio de 2022

Caritas Internationalis pide garantizar vida digna a los refugiados

  • 19 de junio, 2020
  • Roma (Italia) (AICA)
En el Día Mundial de los Refugiados, Caritas Internacional pide a líderes mundiales tomar decisiones valientes para proteger a los desplazados, en especial a los que son víctimas de abusos y violencia
Doná a AICA.org

"En 2019,  más de 33 millones de personas de 145 países se vieron obligadas a recorrer el duro camino del exilio. Víctimas de la violencia, el miedo y, sobre todo, víctimas de un sistema injusto, se vieron obligadas a abandonar sus hogares para enfrentarse a un destino desconocido que implicaba dificultades, dolor, angustia y trauma. Se han unido así a los cientos de millones de refugiados que ya están presentes en todo el mundo", informa el secretario general de Caritas Internationalis, Aloysius John, en una declaración con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra el 20 de junio.

"Para muchos en todo el mundo, estas personas no tienen rostro ni historia. Los refugiados son sólo números o noticias para mirar brevemente en el periódico. Pero en este Día Mundial de los Refugiados ¿cómo puede la comunidad internacional no escuchar los gritos de estos refugiados y desplazados que sufren en silencio?”, se pregunta..

“La humanidad ha sido capaz de organizarse contra la pandemia de Covid-19 y de aprender la importante lección de la necesidad de la solidaridad mundial para combatir cualquier problema”, destaca, y considera que debe actuar del mismo modo ante la urgente necesidad de recibir refugiados. "Debe abordar las causas profundas del fenómeno migratorio y desarrollar un sistema económico justo que les garantice la igualdad de oportunidades".

El presidente de Cáritas afirma que en el Día Mundial de los Refugiados, los miembros de esta organización recuerdan "nuestro papel y responsabilidad hacia nuestro prójimo que ha sido desarraigado de su hogar, su cultura, su familia y su entorno y está experimentando una situación trágica y dolorosa”.

Entre ellos, recuerda en especial a los numerosos rohingya que han dejado sus hogares para ser trasplantados al vecino Bangladesh y que ahora son profundamente vulnerables, en la periferia de Covid-19.

Por eso, Caritas Internationalis pide a los líderes políticos que “tomen decisiones valientes para proteger a los refugiados, especialmente a los que ahora son víctimas de todo tipo de abusos y violencia, asegurando la instrumentación de políticas que contribuyan a recibir a los refugiados de manera digna y segura”.

Asimismo, los exhorta a garantizar a los refugiados bienes primarios como alimentos, agua y atención sanitaria, que “les permitan vivir una vida digna; y garanticen a los refugiados y desplazados internos el acceso a condiciones de vida seguras, especialmente en este período pandémico”.+