Sábado 20 de abril de 2024

Caritas inició el proceso de construcción participativa de 25 viviendas en Lincoln

  • 20 de enero, 2022
  • Lincoln (Buenos Aires) (AICA)
El proyecto fue ideado por Cáritas en articulación con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, en marco del Plan de Viviendas: "Casa Propia" que impulsa la autoconstrucción.
Doná a AICA.org

Cáritas inició la construcción de 25 hogares en Lincoln, diócesis de Nueve de Julio, en un proceso de construcción participativa y asistida que conformará un nuevo barrio con perspectiva ecológica. La iniciativa, llevada a cabo por Cáritas en articulación con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el Municipio, comprende cuatro componentes: vivienda, infraestructura básica, promoción humana y social de las familias.

“La idea es que el barrio sea la expresión de la ecología integral, la ecología que piensa el cuidado de la tierra como el hábitat digno de la familia humana”, comentaron integrantes del equipo técnico del proceso de construcción. 

Y añadieron: “Por esta razón, cuidamos la vida de cada persona que vive en el barrio, cuidamos a nuestros compañeros en el proceso de autoconstrucción, y cuidamos el barrio”.

Bajo la modalidad de “steel frame” o construcción en seco, se iniciaron en Lincoln las primeras 25 casas sobre un total de 1.200 que serán construidas a lo largo y ancho de todo el país. 

El proyecto está ideado por Cáritas apoyándose en el Plan de Viviendas "Casa Propia" del ministerio. La institución de la Iglesia aclaró: “Nosotros creemos que hay otros derechos que están asociados al derecho a la vivienda, y estamos trabajando en eso”. 

El proceso de construcción se lleva adelante con mano de obra especializada y entrenada para tal fin, se contempla la provisión de elementos de seguridad y el control de asistencia y cumplimiento de tareas. Además, existe un referente por grupo familiar que está siendo acompañado y capacitado técnicamente a través de distintos talleres durante los diez meses que dura la obra. También, el representante recibe un aporte contributivo para la familia acorde a la dedicación, el presentismo y los objetivos cumplidos. 

La construcción incluiría un termotanque solar para cuatro personas dual (solar/eléctrico) como parte de las características ecológicas que presenta el proyecto: “La provisión de energía solar es el primer paso hacia una experiencia de cuidado, que es la esencia de la ecología, según nos invita el papa Francisco”, ampliaron desde el equipo de Cáritas.

El presbítero Carlos Arive, vicepresidente de Cáritas diocesana, expresó: “Lo más importantes es que el sueño sea de todos. Nuestro proyecto es que la ciudad de Lincoln abra sus brazos y contenga a los hermanos que, hasta el momento, fueron los más desprotegidos”. 

De esta forma, invitó a las instituciones de la ciudad a involucrarse con este proyecto que promete el desarrollo integral de los habitantes del nuevo barrio.

Por su parte, en sus palabras de presentación, el obispo y presidente de Cáritas diocesana, monseñor Ariel Edgardo Torrado Mosconi, señaló: “Sabemos que el Papa insiste mucho en que tenemos que descubrir la importancia que tiene para la dignidad de la persona humana la tierra, el techo y el trabajo. Y, en este proyecto, se están haciendo presentes estas tres realidades”.

En ese sentido, agradeció al intendente por confiar en Cáritas y ceder la tierra y la infraestructura. Y continuó: “Sin embargo, no nos alcanza la tierra, necesitamos un techo. Tener un techo implica el sabernos cobijados, sabernos cuidados ¿Qué es lo que hace que una casa sea un hogar? La unidad, el amor, los vínculos de la familia”.

Por último, resaltó el valor del trabajo: “Todos sabemos que es un proyecto de autoconstrucción, por eso es muy importante que valoremos la dignidad de nuestro trabajo. Dios nos dio dos manos para que seamos capaces de construir un mundo un poquito mejor del que hemos recibido. Acá todos ustedes están implicados para que, a través del esfuerzo y del trabajo, podamos llegar a nuestra meta”, concluyó.

Acerca del Programa
A partir del 2004, las políticas de autoconstrucción participativa de viviendas se incrementaron con la creación del Programa “Autoconstrucción asistida y participativa por esfuerzo propio y ayuda mutua” implementado entre el por entonces, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y Cáritas Argentina.

A través de este Programa, 5.300 familias accedieron a su casa, construida con su propio trabajo y se generaron interrelaciones positivas en el desarrollo de las comunidades en las que se establecieron.

En este contexto, se creó un subprograma del “Programa Casa Propia – Construir Futuro” que se denomina “Casa Propia - Autoconstrucción de Viviendas Participativa Cáritas” que incluye soluciones habitacionales a la población de escasos recursos, a través del financiamiento de proyectos para construcción de viviendas, mediante el modelo de gestión de autoconstrucción participativa y asistida.+