Martes 23 de abril de 2024

Cáritas Chile reitera su llamado a trabajar y prevenir los incendios forestales

  • 5 de enero, 2022
  • Santiago (Chile) (AICA)
Con más de 32.000 hectáreas afectadas por los incendios forestales, Cáritas Chile hizo un llamado urgente a trabajar en la prevención del riesgo para evitar nuevos desastres.
Doná a AICA.org

Cáritas Chile, a través del programa Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias (Magre), reiteró su llamamiento urgente a trabajar en la prevención del riesgo para evitar la ocurrencia de nuevos desastres, en momentos en los que el país trasandino (al igual que la Argentina) enfrenta una serie de incendios forestales que se mantienen activos en las regiones de O`Higgins, Ñuble, La Araucanía y Los Lagos, con más de 32.000 hectáreas afectadas.

Los incendios forestales -afirma Cáritas Chile- se agudizaron en su ocurrencia y propagación como otro de los graves efectos del cambio climático (aumento de temperaturas y sequia prolongada), lo que hace más necesario asumir con mayor responsabilidad medidas preventivas para evitar focos de incendios y reducir su propagación.

Entre las medidas que propone la institución caritativa y a las que invita a participar conjuntamente “a toda la comunidad para cuidar nuestra Casa Común” están las siguientes:

  • En los días de altas temperaturas, baja humedad y presencia de vientos, evitar encender fuentes de calor al aire libre.
  • Reducir material combustible y transformarlo en material que beneficie a la flora del entorno que habita la comunidad.
  • Mantener las vías de acceso a la comunidad (caminos, pasajes, senderos) libres de material combustible.
  • Instalar en la comunidad mensajes preventivos y de cuidado del territorio, asumiendo la responsabilidad de la constante preocupación para mantener los ecosistemas.
  • Creación de planes comunitarios para reducir riesgos de desastres asumiendo las consecuencias del cambio climático desde una perspectiva colaborativa y de servicio a los ecosistemas.

Estas acciones están desarrolladas en el Manual de Prevención de Incendios presentado en noviembre por Cáritas Chile para “fortalecer capacidades locales e institucionales en prevención de incendios forestales a través de la planificación y acción colaborativa”, fruto de años de trabajo en red con otros organismos, a través de los cuales se promueve el trabajo preventivo, la capacitación y la formación de líderes con una impronta en el cuidado de la creación.

Además, se considera la promoción de proyectos con énfasis en los procesos sociales y culturales, considerando el reconocimiento de las capacidades locales y de pertenencia territorial.

Entre las iniciativas que se han desarrollado destacan barreras verdes, para evitar la propagación de los incendios y evitar pérdidas de viviendas; cosechas de aguas lluvia, para mantener húmedo el territorio cuando las condiciones térmicas favorecen la ocurrencia de incendios; operativos de limpieza, que invita a la comunidad a cuidar su territorio ante las emergencias, entre otros.

En los incendios forestales de 2017, las comunidades que trabajaron acciones preventivas junto a Cáritas Chile, evitaron que el fuego produjera daños estructurales, la pérdida de medios de vida y de vidas humanas.+