Jueves 25 de abril de 2024

Caritas Chile impulsa trabajo sobre cambio climático en tres diócesis

  • 2 de octubre, 2020
  • Santiago (Chile) (AICA)
Respuestas Locales de adaptación comunitaria al cambio climático.
Doná a AICA.org

En el marco del Tiempo de la Creación, el equipo de Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias de Caritas Chile presentó la sistematización del Proyecto “Respuestas Locales de adaptación comunitaria al cambio climático.

Experiencias comunitarias desarrolladas en Calama, Santiago y Aysén”, lo que sirvió para compartir el trabajo desarrollado por seis comunidades, respecto al diseño e instrumentación de medidas de adaptación a los efectos del cambio climático.

A partir de ese diagnóstico, elaborado en septiembre de 2018, Cáritas Chile desarrolló en el país el proyecto “Respuestas locales de adaptación comunitaria al cambio climático en Calama, Santiago y de Aysén”, con el objetivo de favorecer la adaptación al cambio climático de seis comunidades, por medio de la generación de respuestas locales de adaptación y el aumento de la resiliencia comunitaria, desde el enfoque de la adaptación basada en ecosistemas, la incidencia y la reducción del riesgo de desastres. Proceso que se logró gracias al apoyo de Caritas Alemania.

En este ejercicio de sistematización se rescataron y relataron las experiencias de las comunidades de Lickan Tatai; Toconce; parroquia San José, de Maipo; la escuela rural Gabriela Tobar Pardo en el sector El Canelo; las localidades ribereñas del lago General Carrera de Puerto Ingeniero Ibáñez y Puerto Guadal, y de los equipos diocesanos de Calama, Santiago y Aysén en sus procesos de fortalecimiento de la resiliencia comunitaria y de generación de proyectos de adaptación al cambio climático de alcance local.

En este sentido, el documento muestra la diversidad de respuestas al cambio climático que se desarrollaron en cada territorio, en función de sus particularidades y características medioambientales, sociales y culturales.

El documento es el fruto de un trabajo colaborativo liderado por cuatro sistematizadoras que rescataron y amplificaron las voces de las personas participantes del proyecto y de los equipos ejecutores.

Para ello, se diseñó en conjunto con los equipos diocesanos el proceso metodológico, se recogió la información de las comunidades y el resultado del análisis se consolidó en el presente documento.

En Caritas Chile, saben que las continuas catástrofes afrontadas por el país hacen parte de los efectos del cambio climático y el calentamiento global, por lo que han desarrollado procesos de gestión comunitaria que pueden aportar a la adaptabilidad y mitigación del cambio climático desde la mirada de justicia ambiental, proceso que esperan acompañar y apoyar a las comunidades que se ven afectadas por sus efectos en el país. +