Jueves 25 de abril de 2024

Card. Ravasi: las grandes catedrales son cuerpos vivientes que continuamente renacen

  • 16 de abril, 2019
  • Ciudad del Vaticano
"Las grandes catedrales, son cuerpos vivientes", expresó esta mañana el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura. Sobre la construcción de la catedral de Notre Dame explicó: "Es en realidad, la de una persona que por medio de su vida asume sufrimientos, heridas, a veces parece que se encuentra bajo el umbral de la muerte y, sin embargo, continuamente renace, revive".
Doná a AICA.org
"Las grandes catedrales, son cuerpos vivientes", expresó esta mañana el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, en la Oficina de Prensa vaticana, durante la presentación del Pabellón de la Santa Sede en la Exposición Internacional de Horticultura 2019, que tendrá lugar en Beijing del 28 de abril al 7 de octubre de 2019 cuyo tema es Live green. Live better (Vive verde. Vive mejor).

Al ser preguntado sobre el incendio de la catedral de París, el purpurado señaló que la historia de la construcción de la catedral de Notre Dame es "en realidad, la de una persona que por medio de su vida asume sufrimientos, heridas, a veces parece que se encuentra bajo el umbral de la muerte y, sin embargo, continuamente renace, revive".

Al respecto agregó: "Me impresionaba de manera sugestiva el hecho de que muchos parisinos, también turistas, frente a las cámaras televisivas, llorasen por este suceso. Y esto manifiesta que la catedral, las grandes catedrales, las grandes basílicas, son cuerpos vivientes", reiteró.

"Pensemos que esta realidad, como está ahora, se construyó en 1800 por Viollet le Duc", animó el purpurado quien resaltó "ese continuo vivir por medio de intervenciones arquitectónicas muy diferentes, y a veces por medio de reestructuraciones radicales".

El cardenal Ravasi recordó que "el Pontificio Consejo de la Cultura asumió, en tiempos del Papa Benedicto XVI, la Pontificia Comisión de Bienes Culturales que tiene un vínculo con todo el horizonte de todo este inmenso patrimonio eclesial".

"Un patrimonio que, incluso si no es propiedad de la Iglesia, como es el caso de la catedral de Notre Dame, que es de propiedad del Estado Francés, permanece siempre como una criatura viviente en la cual se celebra la liturgia en la cual se hace el encuentro de Fe, y donde incluso los no creyentes entran para hacer un itinerario de belleza", destacó.

Por su parte, el portavoz vaticano, Alessandro Gisotti, reconoció que "no podemos no pensar en el suceso terrible que golpeó a la cultura universal, no solo la cultura de Francia, sino del mundo entero" y remarcó "el sentimiento de tristeza por parte de la Santa Sede de lo que ha sucedido en París".





Pabellón de la Santa Sede en la Exposición Internacional de Horticultura
El gobierno de la República Popular de China invitó a la Santa Sede una para participar con un pabellón propio en la EXPO, de Horticultura que se celebrará en Beijing de abril a octubre de 2019.

La Santa Sede aceptó la invitación y encargó de la organización al Pontificio Consejo de la Cultura. El cardenal Gianfranco Ravasi, fue nombrado comisario general de la Santa Sede para la Exposición Internacional de Horticultura Beijing 2019 y monseñor Tomasz Trafny, subcomisario general.

El tema principal de la Expo es "Vive verde. Vive mejor", subdividido a su vez en cinco subtemas. El Pabellón de la Santa Sede concibió su espacio expositivo en torno al subtema Home of hearts (Casa de corazones) con el objetivo de promover los mensajes del Santo Padre en la encíclica Laudato si?.

El cardenal Ravasi inaugurará el Pabellón de la Santa Sede el lunes 29 de abril y el 14 de septiembre, está programado un día dedicado a la Santa Sede. Para dicha ocasión se está organizando un simposio dedicado al tema de la ecología.

Dentro del Pabellón, que cubre un área de aproximadamente 200 m2, se expondrán documentos de la Biblioteca Apostólica Vaticana sobre herbarios y propiedades medicinales de hierbas y plantas, del siglo XVII y XVIII.

El Pabellón también albergará un innovador invernadero interior, creado con tecnologías de vanguardia, que representa el mensaje universal "Hágase la luz".

También se expondrán dos obras inéditas: un relieve de la Plaza de San Pedro en bronce con la Rosa de los Vientos de Oriente y una escultura dorada de un olivo.

Todos los contenidos expuestos en el Pabellón serán accesibles a los visitantes a través de la tecnología Li-Fi no contaminante. +