Jueves 25 de abril de 2024

Card. Parolin: "Los iraquíes esperan que el Santo Padre pueda visitar Irak"

  • 30 de diciembre, 2018
  • Ciudad del Vaticano
Al regreso de su visita a Irak, del 24 al 28 de diciembre, el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, afirmó a Vatican News, que los iraquíes esperan que el Santo Padre "pueda visitar Irak lo antes posible y consolarlos personalmente. Y a esta esperanza de los cristianos iraquíes me uno también", aseguró.
Doná a AICA.org
Al regreso de su visita a Irak, del 24 al 28 de diciembre, el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, afirmó a Vatican News, que los iraquíes esperan que el Santo Padre "pueda visitar Irak lo antes posible y consolarlos personalmente. Y a esta esperanza de los cristianos iraquíes me uno también", aseguró.

Una visita del papa Francisco a Irak "sería, sin duda, un gran estímulo" para el pueblo iraquí, "en las dificultades a las que todavía se enfrentan", dijo el cardenal Parolin.

Según afirmó en la entrevista, el viaje ha sido un éxito gracias a que se produjo "en esta época especial de la Navidad, en la que hay un ambiente de celebración y alegría. Por supuesto, fue una oportunidad para compartir los sufrimientos de los últimos años y también las incertidumbres del presente, pero al mismo tiempo, también las esperanzas para el futuro".

Aseguró que "lo que más me impresionó fue el orgullo ?en el buen sentido de la palabra? con el que estos hermanos y hermanas viven su fe: se sienten orgullosos de ser cristianos y de seguir siéndolo en medio de tantas dificultades, de tantas pruebas y de tantos sufrimientos".

Entre las cosas que más le impresionaron durante su estancia en el país destacó "la destrucción de Mosul, que fue algo que me impactó profundamente, ver las iglesias, pero también las casas, los palacios, toda la parte de las ciudades que más sufrieron los acontecimientos de la guerra".

"Otra cosa que me impresionó mucho fue ver esas iglesias, tanto las caldeas como las siro-católicas, llenas de gente, llenas de hombres, mujeres, niños, jóvenes... Todos cantando y rezando. Te sentías arrastrado por la forma en que rezaban", aseguró.




Los viajes del Papa en 2019
Después de los cuatro viajes al extranjero realizados este año por el papa Francisco, que el pasado 17 de diciembre cumplió 82 años, la agenda de las visitas internacionales del pontífice en 2019 es aún más intensa, con cuatro viajes ya programados en los primeros meses del año, y otros ya en tramitación o al menos como hipótesis.

Del 23 al 27 de enero el pontífice viajará a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud. Del 3 al 5 de febrero a los Emiratos Árabes Unidos y del 30 al 31 de marzo a Marruecos, una doble cita con un fuerte significado interreligioso.

Del 5 al 7 de mayo será a Bulgaria y a la ex República Yugoslava de Macedonia, nuevamente en los Balcanes, nuevamente en los suburbios de Europa.

Entre otros posibles viajes, aún no formalizados, figura Japón, donde -según afirmaron los obispos japoneses, el Papa debería ir a fines de noviembre y también Francisco reiteró su deseo de visitar el país antes de fin de año, y en particular las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

Otra hipótesis es que Santo Padre aproveche esta oportunidad para hacer un alto "en Corea del Norte". El presidente de la Conferencia de Obispos de Corea del Sur, monseñor Hyginus Kim Hee-joong, dijo a la prensa en su diócesis de Gwangju que una visita del Papa podría realizarse si el líder de Corea del Norte Kim Jong-un le enviará una carta de invitación oficial.

Otros viajes que podrían agregarse en la agenda de 2019, como hipótesis aún, figuran Rumania, y en África lo están esperando Uganda, Madagascar y Mozambique.

En este contexto se agrega ahora la posible visita a la comunidad cristiana de Irak que esperan a Francisco con los brazos abiertos. +