Domingo 29 de enero de 2023

Card. Brenes: "Siempre debemos continuar con el diálogo"

  • 1 de noviembre, 2022
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
El arzobispo de Managua fue recibido por el papa Francisco, quien lo animó a seguir "adelante con la predicación y con el acompañamiento del pueblo nicaragüense".
Doná a AICA.org

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, afirmó este lunes en el Vaticano que hay seguir dialogando con el Gobierno de Nicaragua, a pesar de las difíciles relaciones con el presidente sandinista Daniel Ortega, quien tildó de "golpistas" y "terroristas" a los obispos.

El purpurado nicaragüense y segundo vicepresidente del Celam, participó en la Conferencia de prensa de la presentación del documento de la Asamblea eclesial de América Latina y el Caribe (ver AICA) y fue entrevistado por los medios vaticanos sobre la situación de su país. 

El arzobispo dijo que el Papa se mostró solidario con la Iglesia en Nicaragua, e invitó a los pastores a ser mensajeros de reconciliación y esperanza.

"Siempre debemos continuar con el diálogo. El diálogo comienza, pero no sabemos cuándo termina, hay que seguir adelante, promoverlo siempre. El Papa siempre nos da esta indicación: el diálogo no puede terminar", dijo el cardenal Brenes. 

El arzobispo de Managua, quien también hoy fue recibido por el pontífice, explicó que Francisco "conoce bien la situación y que siempre está informado" y que le ha dicho que "siguiera adelante con la predicación y con el acompañamiento de nuestro pueblo, sobre todo para estar con nuestro pueblo humilde y sensible y cercano a los sacerdotes".

Por otra parte, el cardenal expresó su preocupación por "el problema de la emigración". "Es una gran preocupación para nosotros y también para el Santo Padre. La emigración es un dolor muy grande porque la familia se abandona, hay serios riesgos de ir, por ejemplo, a los Estados Unidos, pasando por Honduras, Guatemala. Es realmente difícil", lamentó.

A pesar de haber sufrido amenazas en el pasado, el cardenal Brenes aseguró que no tiene miedo "No tengo miedo. Yo voy por las parroquias, manejo un auto, si me paro en un semáforo hablo con quien me encuentro", añadió. Aunque siente preocupación, agregó: "Tengo que ser el primero en mostrar esperanza y confianza en Dios".+