Jueves 18 de abril de 2024

Capacitación virtual a docentes de Fasta ante la crisis ecológica

  • 24 de marzo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Miembros de la Facultad de Humanidades y de Formación Humanística de la Universidad Fasta reflexionaron sobre las problemáticas ambientales y el cuidado del planeta desde una perspectiva teológica.
Doná a AICA.org

“La reflexión teológica ante la crisis ecológica", fue el título de la conferencia virtual que dictó el doctor Roman Guridi, en una capacitación especial para docentes de la Facultad de Humanidades y del Departamento de Formación Humanística de la Universidad Fasta.

A partir de lo expuesto, el doctor Guridi fue desarrollando cómo la temática ecológica tiene que ver con la teología, y se preguntó: “¿Las religiones están más atentas a lo ecológico?”. Asimismo, manifestó que "la cuestión ecológica requiere soluciones prácticas, y muchas veces la urgencia puede impedir que nos hagamos preguntas de fondo, y entonces la teología queda fuera de foco. Esto puede ser un problema para la teología".

Luego, siguiendo la encíclica Laudato si´,  el académico planteó que la cuestión ecológica está en la médula del seguimiento de Jesucristo, y por lo tanto, como dice ese documento, “no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana”; y remarcó que, "a pesar de las numerosas declaraciones emitidas por instituciones religiosas, líderes diversos y activistas laicos, no se ha producido una oleada de ecologismo religioso políticamente influyente". Y añadió al respecto: "Se necesitan más estudios para entender mejor por qué".

Por su parte, la doctora María Clara Lucifora, decana de la Facultad de Humanidades de UFasta, agradeció a Guridi su exposición y la predisposición para poder brindar esta conferencia en línea a todos los docentes e interesados, y permitir reflexionar sobre las problemáticas ambientales y el cuidado de la Casa Común.

El doctor Román Guridi se desempeña como profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se dedica a estudiar cuáles son los desafíos de la llamada "ecoteología", a través de un planteo profundo e incisivo que invita a reflexionar sobre el rol que, tanto la Iglesia Católica como el resto de las religiones, tienen frente a la crisis climática que estamos sufriendo.+