Jueves 28 de marzo de 2024

Capacitación para responsables de recepción de informes sobre abusos

  • 22 de julio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Unas 95 personas asisten a la capacitación virtual para responsables de recepción de informes sobre abusos. Organiza el Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables de la CEA.
Doná a AICA.org

Unas 95 personas participan desde el 20 de julio de la capacitación virtual para responsables de recepción de informes a los que hace referencia el motu proprio Vos estis lux mundi, del papa Francisco, organizada por el Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, organismo dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Los participantes son los responsables designados en arquidiócesis, diócesis o eparquía para esa función, y también los miembros de congregaciones religiosas que estén a cargo de la protección de niños y adolescentes sobre la generación de ambientes eclesiales seguros.

Las palabras de inicio del curso estuvieron a cargo de monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, obispo de San Francisco y coordinador del Consejo, acompañado por miembros integrantes. 

Luego los participantes intercambiaron aspectos claves para el desarrollo de esta formación a través de una plataforma virtual.

Entre los objetivos de la capacitación, el Consejo busca que los asistentes puedan: 

  1. Conocer y definir con precisión los principales conceptos referidos al abuso sexual en niños, niñas y adolescentes y sus consecuencias.
  2. Escuchar empáticamente a una persona que comunica un abuso ocurrido en un ámbito eclesial y coordinar un acompañamiento eficaz.
  3. Dominar básicamente los principales pasos jurídicos estipulados para esos casos, tanto por el derecho secular como por el canónico.
  4. Conocer cabalmente y ajustar su conducta a los derechos y deberes estipulados en el derecho secular y canónico.
  5. Volcar correctamente en un informe la información recibida u recabada sobre las denuncias o sospechas de presunto abuso ocurrido en ámbitos eclesiales.
  6. Transmitir eficazmente a la autoridad correspondiente los informes elaborados.

La capacitación está segmentada en siete módulos centrales, acompañados por encuentros académicos en la modalidad virtual pactados cada quince días, a través de los cuales se abordarán los contenidos que son considerados adecuados y pertinentes para alcanzar estas habilidades.

Informes: www.consejodeproteccioncea.org.+