Viernes 19 de abril de 2024

Campaña "Respira Perú" dona 2.000 respiradores a pacientes con Covid

  • 21 de agosto, 2020
  • Lima (Perú) (AICA)
La iniciativa del episcopado peruano entregará unos dos mil respiradores a los principales hospitales del país.
Doná a AICA.org

En un esfuerzo conjunto de la campaña «Respira Perú», iniciativa formada por la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), la Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad San Ignacio de Loyola, alrededor de 2.000 respiradores mecánicos de uso personal (Vortran) serán entregados a los principales hospitales del país.

El primer lote de 960 ventiladores mecánicos llegó este miércoles a la capital peruana y ya se entregaron en calidad de donación a 71 hospitales y centros hospitalarios de los gobiernos regionales, que se encuentran comprendidos en 30 jurisdicciones eclesiásticas del país.

La ventaja de estos dispositivos clínicos es que permite atender a los enfermos de COVID-19 que requieren respiración en una cama hospitalaria simple, sin necesidad de tener que acudir a una cama de cuidados intensivos. Asimismo, funcionan solo con la presión del oxígeno y no requieren energía eléctrica ni baterías. 

Modelos similares fueron usados con gran éxito en Guayaquil, Ecuador, en la peor etapa de la pandemia.

Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la CEP y del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), sostuvo que en este tiempo de dolor es imprescindible promover gestos solidarios e incentivar el rechazo hacia el individualismo extremo”. 

“Coincidimos -dijo el prelado- plenamente con el papa Francisco cuando expresó que “el sálvese quien pueda no es una solución en estos momentos” y que es mejor promover “una sociedad solidaria que acoja a los más necesitados”.

El presidente del episcopado peruano reiteró las palabras del pontífice durante la última audiencia general que señalaba que “la pandemia dejó al descubierto la difícil situación de los pobres y la gran desigualdad que reina en el mundo. Ante eso, la respuesta es doble: por un lado, hay que buscar una vacuna al alcance de todos, pero también es necesario curar otro gran virus, el de la injusticia social, la marginación y la falta de oportunidades para los más débiles”. 

“Respira Perú trata de responder a este llamado del Papa y del pueblo peruano”, agregó monseñor Cabrejos.

Capacitación a médicos peruanos
Para capacitar al personal médico del país, Respira Perú convocó al médico ecuatoriano, doctor Eduardo Herdocia Pazos, miembro del equipo médico que atendió la emergencia sanitaria en el Ecuador, y que logró resultados exitosos en controlar la pandemia, especialmente en Guayaquil donde la situación se desbordó las primeras semanas de abril de 2020

El doctor Herdocia dictará conferencias virtuales de capacitación a sus pares peruanos de Lima y regiones, y realizará visitas presenciales a los hospitales: Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara, Cayetano Heredia, Villa El Salvador, Arzobispo Loayza y Dos de Mayo, en Lima. +