Miércoles 17 de abril de 2024

Camerún: Los obispos no pagarán rescate por los católicos secuestrados

  • 22 de septiembre, 2022
  • Yaundé (Camerún) (AICA)
"No queremos crear precedentes peligrosos", declararon los obispos en respuesta a los secuestradores de 9 personas en el asalto a la Iglesia de Santa María.
Doná a AICA.org

“No pagaremos ni un céntimo” a los secuestradores de las 9 personas secuestradas en el asalto a la Iglesia de Santa María, en la aldea de Nchang  en la zona anglófona de Camerún, declaró el presidente de la Conferencia Episcopal de Camerún y arzobispo de Bamenda, monseñor Andrew Nkea Fuanya, afirmando que el pago del rescate exigido por los secuestradores “crearía un peligroso precedente”.

Monseñor Nkea informó que los secuestradores, que pertenecen a las filas de los combatientes separatistas, exigieron inicialmente un rescate de 100.000 dólares, para luego bajar y acabar pidiendo 50.000 dólares.

El arzobispo también declaró a los periodistas que los separatistas afirmaron haber atacado la iglesia de Santa María en Nchang, incendiándola, porque, según ellos, la Iglesia católica no apoya su lucha.

Los sacerdotes secuestrados son Emmanuel, Bernabé, Cornelio, Elías y Job-Francis. Además de los cinco sacerdotes, fueron secuestradas la hermana Jacinta y tres laicos: la señora Kelechukwu, el señor Nkem Patrick y una joven, Blanch Bright.

La agencia misionera Fides reveló que monseñor Aloysius Fondong Abangalo, obispo de Mamfe, que visitó la parroquia incendiada, acusó a los chicos de la aldea de Nchang de unirse a los combatientes separatistas, conocidos localmente como los “Amba Boys”.

El portavoz de la Conferencia Episcopal de Camerún, el padre Humphrey Tatah Mbuy, destacó que “hubo secuestros de religiosos en el pasado, pero se ha tratado de casos aislados. Un ataque de este tipo parece planeado, con la iglesia quemada y nueve secuestrados. Es un caso sin precedentes”.

La población anglófona –precisó Fides- es mayoritaria en el noroeste y suroeste de Camerún, un país predominantemente francófono. Al sentirse discriminados por las instituciones, sobre todo en las escuelas y los tribunales, el resentimiento hacia el Estado camerunés creció a lo largo de los años en la población de estas zonas. Las protestas, inicialmente pacíficas, se convirtieron en una lucha armada y, en 2017, en la declaración de un Estado independiente, la "República Federal de Ambazonia", que no es reconocida por la comunidad internacional.+