CALIR insta al gobierno a denunciar los abusos en Nicaragua
- 20 de diciembre, 2024
- Buenos Aires (AICA)
"Estos atropellos constituyen una afrenta a la dignidad humana, así como graves violaciones al derecho internacional", indican desde esa institución, comprometida con la convivencia interreligiosa.
El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) manifiesta su enfática condena respecto de las graves violaciones a la libertad religiosa ocurridas en Nicaragua, bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
"En el último año, especialmente, se han intensificado actos de represión contra comunidades religiosas, reflejando un patrón sistemático de hostigamiento y control estatal", destaca la organización en un comunicado.
Entre algunos de los hechos más alarmantes, el texto describe la confiscación de la Universidad Centroamericana de los jesuitas, acusada arbitrariamente de terrorismo, el cierre forzado de más de 400 organizaciones religiosas, y la vigilancia y restricción de prácticas públicas de fe, como las procesiones de Semana Santa.
A eso se le suma la criminalización y detención de líderes religiosos y laicos, como en el caso de los 11 misioneros de la organización evangélica Puerta de la Montaña, condenados bajo cargos fabricados. Estas acciones han incluido además la desnacionalización y el exilio forzado de más de 170 líderes religiosos, entre ellos monjas, sacerdotes y laicos comprometidos con sus comunidades.
"Estos atropellos constituyen una afrenta a la dignidad humana, así como graves violaciones al derecho internacional", indican desde CALIR que -como institución comprometida con la convivencia interreligiosa y los derechos humanos- exhorta al gobierno argentino a que, en línea con su tradición de defensa de los derechos humanos, adopte un rol activo en la denuncia de esos abusos.
Eso incluye la promoción de medidas concretas en los foros internacionales y organismos multilaterales para exigir al régimen nicaragüense el cese inmediato de esas prácticas, el respeto a las garantías fundamentales de libertad religiosa y la protección de las comunidades afectadas, así como la sanción de los responsables de esas violaciones, indican.
"Visibilizando los atropellos sufridos por las comunidades religiosas, reafirmamos el compromiso con la defensa del derecho a la libertad religiosa en Nicaragua. La libertad religiosa no es solo un derecho humano universal, sino un pilar fundamental para sociedades inclusivas y democráticas", concluye el comunicado.+