Jueves 28 de marzo de 2024

Calendario Litúrgico 2018 y los documentos del papa Francisco

  • 28 de septiembre, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
La Oficina del Libro de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunció que ya está disponible la edición 2018 del Calendario Litúrgico, la guía oficial para la celebración de la Eucaristía y la Liturgia de las Horas para todo el país, elaborado por la Comisión Episcopal de Liturgia.
Doná a AICA.org
La Oficina del Libro de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunció que ya está disponible la edición 2018 del Calendario Litúrgico, la guía oficial para la celebración de la Eucaristía y la Liturgia de las Horas para todo el país, elaborado por la Comisión Episcopal de Liturgia.

Además de las indicaciones para las celebraciones de cada día, contiene las normas generales y particulares del calendario, reflexiones pastorales para los tiempos litúrgicos, las celebraciones principales en cada diócesis y los aniversarios de las ordenaciones episcopales de los obispos argentinos.

Incluye diversos apéndices con oraciones para conmemorar fiestas de santos introducidas en la Argentina, las intenciones de la CEA para 2018, aniversarios de obispos fallecidos, colectas imperadas y todos los datos fundamentales para la liturgia en el país.

Hay además una lista completa de los sacerdotes y obispos que partieron a la casa del Padre en los últimos años para poder encomendarlos en las oraciones.

El Calendario Litúrgico es un material fundamental para preparar la celebración de cada día y una herramienta para que todos los fieles puedan saber cuáles son las lecturas bíblicas de la misa diaria uniéndose a la oración de toda la Iglesia.

El Concilio Vaticano II manifestó la importancia del año litúrgico expresando que "la santa madre Iglesia considera deber suyo celebrar con un sagrado recuerdo en días determinados a través del año la obra salvífica de su divino Esposo. Cada semana, en el día que llamó ?del Señor?, conmemora su Resurrección, que una vez al año celebra también, junto con su santa Pasión, en la máxima solemnidad de la Pascua. Además, en el círculo del año desarrolla todo el misterio de Cristo, desde la Encarnación y la Navidad hasta la Ascensión, Pentecostés y la expectativa de la dichosa esperanza y venida del Señor. Conmemorando así los misterios de la Redención, abre las riquezas del poder santificador y de los méritos de su Señor, de tal manera que, en cierto modo, se hacen presentes en todo tiempo para que puedan los fieles ponerse en contacto con ellos y llenarse de la gracia de la salvación".

Documentos del papa Francisco
La Oficina del Libro informó también que están disponibles los cuatro principales documentos del papa Francisco: Amoris laetitia, Laudato si´, Evangelii gaudium y Lumen fidei.

Amoris laetitia (La alegría del amor), es la segunda exhortación apostólica postsinodal del papa Francisco, firmada el 19 de marzo de 2016 y hecha pública el 8 de abril del mismo año. El documento trata sobre el amor en la familia, por ello se hace mención explícita a los esposos cristianos en la parte que se indica a quien va dirigida. Esta exhortación se publicó, como es costumbre en la Iglesia, al haber concluido dos sínodos, uno extraordinario y otro ordinario (en este caso sobre la familia), que tuvieron lugar en la Ciudad del Vaticano en octubre de 2014 y 2015 respectivamente.

Laudato si´ (Alabado seas), es la segunda encíclica del papa Francisco, firmada el 24 de mayo, solemnidad de Pentecostés del año 2015 y presentada el 18 de junio de 2015. El nombre de la encíclica es tomado del cántico religioso denominado Cántico de las criaturas, en donde una de sus estrofas dice en dialecto umbro: Laudato si´, mi´ Signore, per sora nostra matre Terra, la quale ne sustenta et governa, et produce diversi fructi con coloriti flori et herba. (Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sostiene y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas).

La encíclica, con el subtítulo: "Sobre el cuidado de la casa común", se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven las personas, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas. Francisco realiza una "crítica mordaz del consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada para combatir la degradación ambiental y el cambio climático".

Evangelii gaudium (La alegría del Evangelio).Es la primera exhortación apostólica escrita por el papa Francisco, publicada el 26 de noviembre de 2013 tras el cierre del Año de la Fe. Como la mayor parte de las exhortaciones apostólicas (que no son encíclicas), ésta también se escribió tras una reunión del Sínodo de los Obispos: en este caso se trató de la XIII Asamblea General Ordinaria sobre "La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana". Si bien abarca muchos temas, trata principalmente sobre la evangelización. El texto expresa el influjo en el pensamiento de Francisco de la Teología de la liberación en su vertiente de la Teología del pueblo.

Lumen fidei (La luz de la fe). Es la primera encíclica del papa Francisco, firmada el 29 de junio de 2013, en la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo y que fue presentada el 5 de julio de 2013, casi cuatro meses después de su elección como papa. La encíclica centra su tema sobre la fe; y vino a completar lo que el papa predecesor, Benedicto XVI, ya había escrito sobre la esperanza y la caridad, las otras dos virtudes teologales, en sus respectivas encíclicas Spe salvi y Deus caritas est. Francisco asumió, de hecho, el trabajo de Benedicto XVI, quien antes de su renuncia al papado ya había completado una primera redacción del texto; al que le añadió algunas aportaciones.

La Oficina del Libro atiende de lunes a viernes de 9 a 17, en Suipacha 1034, Buenos Aires, teléf. (011) 4328-5823, Int. 138; correo electrónico libro@cea.org.ar; Sitio web:
www.oficinadellibro.com.ar.+