Domingo 2 de octubre de 2022

Buscan que la Basílica de San Pedro tenga "emisiones cero" para el jubileo del 2025

  • 10 de agosto, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El proyecto de sostenibilidad ambiental será elaborado por un comité científico presidido por Walter Ganapini, exjefe de Greenpeace italiana y miembro de honor de la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Doná a AICA.org

El Vaticano inició un plan de trabajo para que la basílica de San Pedro, visitada cada día por miles de personas, se convierta en un lugar de "emisiones cero" de carbono para el Jubileo que se hará en Roma en 2025.

Para llevar adelante este plan de sostenibilidad ambiental, la Santa Sede designó al científico Walter Ganapini para que encabece el proyecto con el que buscará convertir en un espacio neutro en emisiones de carbono a la basílica vaticana de cara a la celebración que llevará por lema "Peregrinos de esperanza"

Ganapini es miembro honorario del Comité Científico de la Agencia Europea de Medio Ambiente, cofundador de Legambiente y ex presidente de Greenpeace Italia. 

La tarea le fue encomendada "en consideración a su alto perfil ético y profesional - escribe el presidente de la Fabbrica di San Pietro, el cardenal Mauro Gambetti - que tuvo la oportunidad de apreciar su trabajo profesional para el sagrado convento de Asís", en 2017, Ganapini se ocupó del proyecto de sostenibilidad del monumento de Umbría. 

Según cálculos del Vaticano, unos 20 millones de personas podrían visitar Roma en ocasión del Jubileo, un número similar al que llegó a la capital italiana en 2016 en ocasión del año extraordinario dedicado a la Misericordia dispuesto por el papa Francisco.

Además del plan para reducir las emisiones que se generen por el flujo turístico, el Vaticano desarrollará herramientas de información y apoyo para el uso de los visitantes y peregrinos para la difusión de "Buenas Prácticas", que incluirán modalidades sustentables de organización y gestión de la logística de los flujos.

El trabajo de Ganapini, se insertará en un plan impulsado por Francisco para que el Vaticano, de 44 hectáreas, sea el primer estado en alcanzar el nivel de "emisiones cero" en todo su territorio antes de 2050. Por el momento, según informó la agencia Télam, gracias a una red de paneles solares en sus edificios, el Vaticano ahorra el consumo de cerca de 80 toneladas de petróleo al año.+