Viernes 29 de marzo de 2024

Buenos deseos y solidaridad del Papa al nuevo Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente

  • 21 de septiembre, 2015
  • Ciudad del Vaticano
El Santo Padre envió un mensaje a Su Santidad Mar Gewargis con motivo de su elección como Catholicós Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente en el que le manifiesta, así como a sus fieles, sus mejores deseos y su solidaridad. El Papa reza para que el nuevo Patriarca sea un pastor inspirado, un constructor incansable de paz y armonía al servicio del bien común y el bien de todo Medio Oriente.
Doná a AICA.org
El Santo Padre envió un mensaje a Su Santidad Mar Gewargis con motivo de su elección como Catholicós Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente en el que le manifiesta, así como a sus fieles, sus mejores deseos y su solidaridad. El Papa reza para que el nuevo Patriarca sea un pastor inspirado, un constructor incansable de paz y armonía al servicio del bien común y el bien de todo Medio Oriente.

"Me uno a Su Santidad ?escribe el Papa- en la oración y la solidaridad con todos los que sufren a causa de la trágica situación en Oriente Medio, especialmente nuestros hermanos y hermanas cristianos y otras minorías religiosas en Irak y Siria. Suplico con ustedes al Señor que les conceda fortaleza para que puedan perseverar en su testimonio cristiano".

"Expreso mi gratitud a Dios Todopoderoso por los lazos de fraternidad entre la Iglesia Católica y la Iglesia Asiria de Oriente, y espero y rezo para que nuestra amistad continúe y el diálogo prosiga y se profundice".

Mar Gewargis Sliwa fue elegido Catholicos-Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente el pasado 16 de septiembre por el Santo Sínodo de la Iglesia Asiria de Oriente para suceder a Mar Dinkha IV fallecido en marzo en los Estados Unidos, tras un mandato de 39 años.

Mar Gewargis Sliwa, era Metropolitano de Iraq, Jordania y Rusia, el único Metropolitano asirio que aún reside en territorio iraquí. La sede patriarcal asiria, tras el exilio del Patriarca Mar Eshai Shimun XXIII, dejo Oriente Medio en el 1933 y desde 1940 se asentó en Chicago, en los Estados Unidos. En 2006 inició un proyecto de construcción de una residencia patriarcal en Erbil, que todavía sigue adelante y que hace plausible las voces sobre un posible regreso de la sede patriarcal a la capital del Kurdistan iraquí.

Gewargis Sliwa nació el 23 de noviembre de 1941 en Habbaniya, en Iraq. Realizó sus estudios en Baghdad y luego en Estdos Unidos. Fue ordenado sacerdote en junio de 1980 y arzobispo metropolitano para Iraq en 1981. Tras su consagración como Catholicos-Patriarca, Mar Gewargis Sliwa asumirá el nombre eclesiástico de Mar Gewargis III. La consagración está programada para el próximo 27 de septiembre, en la catedral de San Juan Bautista en Erbil.

Iglesia Asiria de Oriente
La Santa Iglesia católica apostólica asiria del Oriente fue fundada, de acuerdo con la tradición, por Santo Tomás el Apóstol en el siglo I. Ya a mediados del siglo II se habían establecido comunidades cristianas en el Imperio parto, desde Mesopotamia hasta la India. Hacia el año 310 los obispos se organizaron bajo la dirección de un katholikós o catolicós con sede en Ctesifonte, que apoyó las conclusiones trinitarias del Concilio de Nicea y un siglo después adoptó también el título de Patriarca.

En el siglo V, la Iglesia del Oriente se inclinó hacia las formulaciones cristológicas de Diodoro de Tarso, Teodoro de Mopsuestia y Nestorio, cortando de este modo, cualquier vinculación posible con las iglesias del Imperio romano y Bizancio. Al ser condenados los nestorianos por el Concilio de Éfeso (431) y posteriormente desterrados por el emperador bizantino Zenón (475), fortalecieron y multiplicaron las congregaciones en Persia donde adquirieron influencia.

En 1318, la Iglesia del Oriente contaba con 30 sedes metropolitanas y 200 sedes diocesanas, pero hacia fines del siglo XIV la mayoría de estos cristianos fueron masacrados durante la invasión de Tamerlán y ya para el siglo XVI quedaron reducidos a pequeñas comunidades asirias en la parte oriental de la actual Turquía y además a las comunidades cristianas de la India.

En 1552 una parte de la Iglesia del Oriente se separó al rechazar la decisión según la cual el sucesor del Patriarca debía ser sobrino del anterior y nombró otro Patriarca que fundó a la Iglesia católica caldea, unida a la Iglesia católica romana.

A mediados del siglo XVII, la mayoría de los cristianos de la India estaban en un fuerte proceso de latinización, puesto en marcha por las autoridades portuguesas; pero una parte de ellos decidió no unirse a la Iglesia católica. Su líder trató de restablecer la comunión con la Iglesia asiria del Oriente, sin lograrlo. En 1665 la Iglesia ortodoxa siríaca acordó enviar a un obispo para encabezar las comunidades indias, cuyos líderes y seguidores aceptaron la cristología siriana y siguieron el rito siríaco.

Durante la I Guerra Mundial, los cristianos asirios sufrieron deportaciones y masacres a manos de los otomanos, quienes los acusaban de apoyar al Imperio británico. Cerca de la tercera parte perecieron y la mayor parte de los sobrevivientes emigraron a Irak. Incluso, una pequeña fracción llegó a la Argentina adoptando la religión católica apostólica romana. En 1933 el Patriarca debió exiliarse en Estados Unidos y muchos cristianos asirios también marcharon al exilio presionados por fundamentalistas musulmanes. Solamente después de 1968 pudo estabilizarse por un tiempo la población cristiana iraquí.

El 11 de noviembre de 1994, Mar Dinkha IV y Juan Pablo II firmaron una "Declaración de Cristología Común" y se comprometieron con una amplia cooperación pastoral entre las dos iglesias. En 1997 se estableció una Comisión para la Unidad de las Iglesias asiria y católica caldea y cada parte reconoció la sucesión apostólica y sacramentos de la otra. Ambas Iglesias preservan la cultura y el idioma arameo.

Actualmente unas 400 mil personas pertenecen a la Iglesia asiria del Oriente, 30 mil de las cuales viven en Trichur (Kerala) y otros lugares de la India, unos 100 mil en Irak (25 mil en la ciudad de Nohadra) y el resto en el Líbano, Siria, Irán, Australia, Europa, Canadá y principalmente en los Estados Unidos.+