Viernes 29 de marzo de 2024

Bolivia: Los obispos reclaman una Justicia independiente, garantía de democracia

  • 15 de marzo, 2021
  • La Paz (Bolivia) (AICA)
"La política de la revancha y el rencor y una Justicia dependiente del Poder político, no crean confianza en el pueblo y nos perjudicará a todos, tarde o temprano", escriben los prelados.
Doná a AICA.org

“Nosotros no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído”, con esta cita la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) encabeza su Mensaje, difundido el 13 de marzo, dirigida a los poderes del Estado Plurinacional, "a desistir del control total del poder, revancha y persecución".

Tal como se lee en el escrito, los prelados alzan sus voces para proclamar la verdad:

"Sólo hay democracia si se respeta la Justicia independiente y no se la somete al interés político del Gobierno de turno. La democracia es el respeto a la verdad. No se puede crear un relato falso de la historia, inventando la verdad y manipulando la conciencia de los bolivianos", escriben.

Los prelados indican que cuando se actúa en forma arbitraria, violentando la verdad, "la democracia se muere y el ejercicio del poder se convierte en imposición, que tarde o temprano perjudicará a toda la sociedad".

Además, la CEB mantiene que siempre ha servido al pueblo boliviano, "propiciando encuentros de diálogo y buscando la paz, con soluciones en las que siempre se tuvo en cuenta a todos, más allá de ideas políticas diferentes".

Por otra parte, los obispos exhortan a las autoridades del Poder político "a trabajar por el progreso en Bolivia, la justicia, la verdad y la reconciliación entre todos los bolivianos. La política de la revancha y el rencor y una Justicia dependiente del Poder político, no crean confianza en el pueblo y nos perjudicará a todos, tarde o temprano".

Asimismo, el comunicado expresa que la detención y enjuiciamiento de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, junto a varios de sus ministros, políticos, policías y militares (sin tener en cuenta garantías mínimas constitucionales ni siquiera la presunción de inocencia), "confirma la línea de actuación que, lamentablemente hemos visto en el Sistema judicial, que deja impunes a unos y criminaliza a otros, dependiendo del Poder político en cada momento".

"Exigimos, en respeto al debido proceso, que forma parte de los Derechos fundamentales reconocidos internacionalmente, la inmediata puesta en libertad de los detenidos”. 

“No podemos callar ante la persecución política que va en aumento, recuerdo de tristes momentos de la historia y no construye confianza, paz y reconciliación entre todos los bolivianos. No podemos permanecer pasivos mientras se persigue a ciudadanos que han servido a Bolivia, con sus limitaciones, en difíciles momentos de su historia y buscando caminos de pacificación”, se lee en el texto.

“Llamamos a todos -escriben por último- a reflexionar y ayudar a nuestro pueblo a mirar al futuro con esperanza en la consecución de un país de reconciliación y paz para todos los bolivianos e invitamos a los poderes del Estado Plurinacional a desistir del control total del poder, de la revancha y la persecución”.

“Encomendamos este deseo a la Santísima Virgen, en las diferentes advocaciones con las que se la venera en Bolivia”, concluyen los prelados bolivianos. +