Viernes 26 de abril de 2024

En Bolivia, la Iglesia condenó los abusos de un sacerdote

  • 4 de mayo, 2023
  • La Paz (Bolivia) (AICA)
El episcopado boliviano emitió un pronunciamiento a propósito del sacerdote jesuita español, Alfonso Pedrajas Moreno, fallecido en 2009, que en su diario develó los abusos que cometía.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) se comprometió a cooperar con la investigación de una presunta serie de abusos cometidos por un cura jesuita español ya fallecido, al mismo tiempo que pidió públicamente que el caso no se politice.

En un comunicado leído el miércoles por monseñor Giovani Arana, secretario general de la Conferencia, los obispos pidieron perdón al respecto, tal como lo había hecho la víspera la Compañía de Jesús a la que pertenecía el padre Alfonso Pedrajas Moreno, quien falleció en 2009.

La CEB pidió “que la investigación se lleve en un marco de transparencia e imparcialidad, esperando que el tema no se politice” en referencia a la polémica que la jerarquía eclesiástica mantiene desde hace tiempo con autoridades y políticos del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

“Condenamos estas acciones, nos solidarizamos con las víctimas que han sufrido hechos de abuso sexual, les pedimos perdón, y les manifestamos que compartimos su sufrimiento y decepción por estos graves hechos que han marcado sus vidas y han sido causa de profundo dolor”, se lee en el comunicado emitido este miércoles.

El secretario General de la CEB, monseñor Giovani Arana, fue el responsable de dar lectura al pronunciamiento, en el que también señala que la Iglesia católica, empezando por el Papa Francisco, se ha comprometido a una “tolerancia cero” frente a los abusos sexuales de menores de edad y personas vulnerables, así como a trabajar debidamente en la “prevención”.

Precisó, en ese sentido, que la norma canónica de la Iglesia católica no reemplaza la normativa civil del Estado y que, en ese contexto, la CEB confirmó la voluntad de cooperar con las autoridades civiles en la búsqueda del buen y mejor cuidado de niños, adolescentes y jóvenes.

El pronunciamiento surge después de que, el domingo pasado, el diario El País develó en un reportaje la existencia de un diario del padre Pedrajas, en el que registró los abusos que cometió en el colegio Juan XXIII cuando fue director de ese establecimiento.

Tras esta información, en la Compañía de Jesús se resolvió suspender a otros ocho sacerdotes, cinco que fueron Provinciales en la época de Pedrajas, y otros tres que ejercieron como Provinciales con posterioridad a su muerte. La suspensión implica apartarlos de sus actividades pastorales y de sus responsabilidades institucionales.

Este miércoles 3 de mayo, la orden jesuita formalizó la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), para que inicie las investigaciones con el fin de hacer justicia a las víctimas y esclarecer el caso.+