Martes 19 de marzo de 2024

Bienes Culturales: El Papa aconseja a las comunidades religiosas actuar con "prudencia y prevención"

  • 4 de mayo, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
Mensaje a los participantes en el congreso "Carisma y creatividad. Catalogación, gestión y proyectos innovadores para el patrimonio cultural de las comunidades de vida consagrada", en curso en Roma.
Doná a AICA.org

“Es necesario centrarse en la reutilización de los bienes inmuebles en desuso , necesidad que hoy se hace más urgente no sólo por la contracción numérica de las comunidades de vida consagrada y la necesidad de encontrar los recursos necesarios para el cuidado de los ancianos y hermanas y hermanos enfermos, sino también, en particular, de los efectos de la aceleración del cambio legislativo y de las necesarias necesidades de adaptación”, dice el Santo Padre Francisco en el mensaje enviado a los participantes en la conferencia “Carisma y creatividad. Catalogación, gestión y proyectos innovadores para el patrimonio cultural de las comunidades de vida consagrada”, promovido por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y por el Pontificio Consejo de la Cultura, con la colaboración de la Conferencia Episcopal Italiana, la Pontificia Universidad Gregoriana y la Universidad de Bolonia.

El congreso internacional, que es organizado en el Antonianum del 4 al 5 de mayo, cuenta con la participación de la Unión Internacional de Superioras Generales, de la Unión de los Superiores Generales y del Secretariado asistencia monacal. Está enfocado en el tema “Carisma y creatividad”. El congreso tiene como objeto de estudio el patrimonio cultural de las comunidades de vida consagrada en todas sus expresiones y pretende consolidar y volver eficaces las acciones de cuidado y valorización compartidas con todos los actores que se ocupan de este patrimonio cultural.

Recordando que "los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica fueron y siguen siendo promotores del arte y de la cultura al servicio de la fe, custodios de una parte muy significativa del patrimonio cultural de la Iglesia y de la humanidad", indica Francisco "archivos, libros, obras artísticas y litúrgicas, las mismas propiedades". 

“Hoy se puede añadir que el valor que asumen consiste esencialmente en la capacidad de transmitir un sentido religioso, espiritual y cultural que, para el patrimonio cultural de los Institutos de vida consagrada, consiste sobre todo en el reconocimiento de la relación que tienen con la historia, la espiritualidad y las tradiciones de comunidades específicas, en la práctica con su 'carisma'". 

Refiriéndose al título de la conferencia, el Papa señala que “la necesidad y, a veces, el peso de la conservación, puede convertirse en una oportunidad para renovar, repensar el propio carisma, comprenderlo en el contexto sociocultural actual y planificar para el futuro".

Finalmente, el tema de la enajenación de bienes: "El problema debe abordarse no con decisiones improvisadas o precipitadas, sino dentro de una visión de conjunto y una planificación previsora, y posiblemente también mediante el uso de experiencias profesionales comprobadas", subraya Francisco, consciente de que "es un tema especialmente sensible y complejo, que puede atraer intereses engañosos por parte de personas sin escrúpulos y ser motivo de escándalo para los fieles”. De ahí la necesidad de "actuar con gran prudencia y previsión".+