Viernes 24 de septiembre de 2021

Bicentenario Patrio: Los obispos invitan a "superar divisiones y actitudes violentas y egoístas"

  • 15 de septiembre, 2021
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
Mensaje de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) con motivo del bicentenario de la independencia de Centroamérica.
Doná a AICA.org

Con motivo del Bicentenario de la independencia de Centroamérica, que se celebra hoy 15 de septiembre de 2021, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) instó a la sociedad nicaragüense a meditar sobre las "circunstancias históricas del presente".

“Hoy necesitamos, más que nunca, autoridades lucidas, sabias y respetadas que sepan conducirnos por caminos de amistad cívica, de diálogo tolerante y respetuoso, de búsqueda del bien común por sobre los intereses personales o partidistas y así encontrar sendas de justicia y paz social”, dice el mensaje de los obispos nicaragüenses.

En la actualidad “son muchos los conflictos sociales no satisfechos”, advierte la CEN. Temas como el de “los jubilados que no les alcanza para una vejez digna, los niños abandonados sin cariño y protección, los pueblos originarios marginados y excluidos de la saciedad, los migrantes y los privados de libertad por motivos políticos”.

Asimismo, los prelados recuerdan que la pandemia de la Covid-19, que agobia a la humanidad en pleno siglo XXI, ha agudizado la crisis económica e institucional originada en 2018, lo que tiene al país sumido en “violencia, incertidumbre y angustia”.

“Nicaragua necesita reavivar la esperanza, un espíritu nuevo que dé vida a esos huesos secos que —en palabras del profeta— ya no sirven a la comunidad”. 

“Construir una sociedad basada en valores que, como hermanos de una misma patria, nos lleven a vivir un espíritu de hermandad, libertad y paz. Por eso celebramos esta Independencia comprometiéndonos a superar divisiones y actitudes violentas y egoístas, esto implica una verdadera conversión de nuestro modo de pensar, implica una conversión del corazón, que nos veamos como hermanos, para que juntos podamos construir una nueva sociedad, motivada por la caridad y la solidaridad”, se lee en el texto.

“Nicaragüenses, propongámonos todos construir una sociedad con valores, que, como hermanos de una misma patria, nos lleve a vivir un espíritu de fraternidad, libertad y paz”.

El documento suscrito por la CEN señala que “la pandemia del coronavirus ha trastocado todas las dimensiones de la vida, trayéndonos dolor, angustias y sufrimientos a millones de seres humanos en el mundo y en Nicaragua”, por lo que piden oraciones “por nuestros compatriotas y hermanos sacerdotes” fallecidos por esa enfermedad.

En Nicaragua desde el inicio de la pandemia fallecieron 19 sacerdotes y 1 obispo con problemas asociados al coronavirus.

La tensión entre el gobierno y la Iglesia Católica también continúa durante las celebraciones civiles del Bicentenario en todo el país. Hace un mes la arquidiócesis de Managua, a través de su Comisión de Justicia y Paz, denunció la violación sistemática de los derechos políticos y constitucionales en la campaña electoral para la votación de noviembre.

Hace dos días, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció el creciente ataque a las libertades en Nicaragua, de cara a las elecciones del 7 de noviembre, con al menos 36 detenciones arbitrarias, la nulidad de candidaturas y la cancelación de partidos políticos.

Los nicaragüenses, subrayó Bachelet, "tienen derecho a postularse a la presidencia, a participar de la campaña y los medios deben seguir el proceso, pero nada de esto está pasando", lamentó en su informe actualizado sobre el país ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El Alto Comisionado indicó que, a los 20 detenidos con motivo de las elecciones, que ya había denunciado en junio, se sumaron otros 16, "entre políticos, defensores de derechos humanos, empresarios, periodistas y líderes de campesinos o estudiantes".+