Jueves 28 de marzo de 2024

Bicentenario del templo Nuestra Señora del Pilar

  • 23 de junio, 2021
  • Pilar (Buenos Aires) (AICA)
La iglesia y la comunidad pilarense celebran los 200 años del comienzo de las obras de construcción del templo Nuestra Señora del Pilar, con una charla virtual. Será mañana, a las 18, por Zoom.
Doná a AICA.org

La iglesia y la comunidad pilarense están celebrando los 200 años del comienzo de las obras de construcción del templo Nuestra Señora del Pilar y como tal, los inicios documentados del traslado desde el Pilar Viejo hacia el actual centro cívico local.

Para recordar este acontecimientos y otros de la historia local que le fueron dando a Pilar su impronta e identidad, la Junta de Estudios Históricos organiza mañana, jueves 24 de junio, a las 18, una charla virtual con la participación de pilarense que han investigado y escrito sobre el tema.

El encuentro a través de la plataforma Zoom tendrá la participación de miembros de la Junta de Historia, que explicarán la situación de Pilar hace 200 años. Luego expondrán Beto Pinhero, Alejandro Lafourcade, Sergio Abrate, José Cuello y Daniel Castro.

En la ocasión se rendirá homenaje a Omar Cabral y se difundirán las imágenes participantes del concurso de fotografía que organizó la Sociedad de Comerciantes, Industriales Propietarios y Afines del Partido de Pilar (Scipa) con ocasión del 200 aniversario de la firma del Tratado de Pilar.

Hay testimonios de un caserío conocido como Pilar desde 1729, pero su ubicación a orillas del río Luján lo hacían muy vulnerable a las inundaciones.

Por lo que los vecinos junto con su párroco a la cabeza solicitan al Cabildo su traslado, hecho que se inicia años después con la urbanización de la nueva zona. La primera obra es abrir los cimientos del templo.

El templo dedicado a la Pilarica fue finalmente bendecido e inaugurado en 1856 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1994.

Para participar: ID 311 993 5035, Código de enlace 744553.+