Jueves 28 de marzo de 2024

Bicentenario de San Andrés Kim: Oraron por la unidad de las dos Coreas

  • 23 de agosto, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Se celebró la primera misa solemne en lengua coreana en la basílica de San Pedro presidida por monseñor Lazzaro You Heung-sik, nuevo prefecto de la Congregación para el Clero.
Doná a AICA.org

La comunidad católica de Corea conmemoró el bicentenario del nacimiento de San Andrés Kim Tae-gon, el primer sacerdote nativo de la península, asesinado por odio contra la fe en 1846 a los 25 años de edad. 

El aniversario se conmemoró con liturgias eucarísticas en las 1.750 iglesias de Corea del Sur y, simultáneamente, con la primera misa solemne celebrada en lengua coreana en la basílica de San Pedro de Roma. 

La misa fue presidida el sábado 21 de agosto por monseñor Lazzaro You Heung-sik junto con un representante de la comunidad coreana en Roma. 

Monseñor You Heung-sik, arzobispo de Daejon, fue nombrado hace pocas semanas nuevo prefecto de la Congregación para el Clero en el Vaticano.

El papa Francisco también envió su mensaje a los católicos coreanos, que fue leído durante la misa por monseñor You Heung-sik. 

El pontífice elogió el heroico testimonio del mártir Andrés Kim y también agradeció públicamente a los católicos coreanos la donación de dosis de la vacuna contra el covid-19 que enviaron a los países más pobres a través del Vaticano. 

Este gesto -dijo el Papa- "es una fuerte invitación a un mayor compromiso con la causa de los más débiles del mundo". Francisco también alentó a continuar los esfuerzos de reconciliación entre el Norte y el Sur de la península de Corea "con el renovado esfuerzo de los operadores de paz".

El tema de la reconciliación con Pyongyang también estuvo presente en las ceremonias que se realizaron en el monumento de Solmoe, donde se conmemora el nacimiento de San Andrés Kim Tae-gon, en la diócesis de Daejeon. 

En esa celebración, presidida por el obispo auxiliar de Deajeon, monseñor Augustinus Jong-soo Kim, en presencia del cardenal de Seúl Andrew Yeom, se transmitió un videomensaje del arzobispo You Heung-sik. 

“Espero sinceramente -dijo- que el Sur y el Norte abran sus corazones y dialoguen para que la península de Corea pueda vivir en paz. El hecho de que las dos Coreas hayan estado separadas durante más de 70 años es una gran desgracia. No dejo de rezar por la paz”.

Con motivo del bicentenario del nacimiento de San Andrés Kim, la Iglesia católica coreana vive un año jubilar cuyo tema central es la pregunta "¿Eres un cristiano fiel?", la misma que hace dos siglos dirigieron al mártir sus perseguidores. Andrea Kim, junto con otros 102 mártires coreanos, fue canonizado por Juan Pablo II en Seúl el 6 de mayo de 1984.+