Jueves 21 de noviembre de 2024

Bendicen una columna jesuítico-guaraní en San Carlos

  • 4 de abril, 2024
  • San Carlos (Corrientes)
La pieza, de alto valor patrimonial, que volvió a su lugar de origen después de casi un siglo, perteneció al antiguo templo de esa reducción correntina. Consta de una parte del fuste y la base.
Doná a AICA.org

La comunidad correntina de San Carlos, perteneciente a la diócesis de Santo Tomé, fue testigo, el pasado sábado 30 de marzo, de la puesta en valor y bendición de una columna jesuítico guaraní, una pieza de alto valor patrimonial que perteneció al antiguo templo de San Carlos y volvió a su lugar de origen después de casi un siglo.

Parte integral de la historia e identidad del pueblo, la pieza fue recuperada gracias a la gestión del historiador de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Lic. Luis Almirón, en conjunto con la Municipalidad de San Carlos, luego de que el abogado Ricardo de la Cruz Rodríguez, quien la tenía en su poder, manifestara su firme deseo de devolverla a ese municipio, tras haber sido trasladada a la ciudad de Posadas (Misiones), durante las primeras décadas del siglo XX.

Del acto de descubrimiento de la columna participaron la directora del Museo Cambas de la ciudad de Posadas, Liliana Rojas, y el intendente local, Emiliano Costaganna. La bendición estuvo a cargo del presbítero Ricardo Lezcano.

La pieza, de gran valor cultural y arquitectónico para el pueblo, está conformada por parte del fuste y la base de una columna, perteneciente al antiguo templo de la reducción de San Carlos.

Esa localidad tiene para ofrecer, a turistas y visitantes, un museo a cielo abierto, ya que en sus calles se pueden encontrar tejas, restos de columnas, restos de casas y muros jesuítico-guaraníes. Además, el pueblo cuenta con un museo muy completo, donde se pueden visualizar más de 1000 piezas de la época de la conquista y evangelización de la zona.

Además, existe allí también un Museo de Sitios y un centro de documentación, con libros de gran valor y antigüedad. San Carlos posee también ruinas de dos metros de altura y otras varias columnas que datan del tiempo de los colonizadores. La iglesia, el centro de interpretaciones y la estructura en madera "Legado de los pueblos originarios", completan las propuestas turísticas y arqueológicas de ese poblado, ubicado en el departamento de Ituzaingó.+

NOTICIAS RELACIONADAS