Jueves 18 de abril de 2024

Basílica del Santísimo Sacramento: Comenzó el Año Jubilar por su centenario

  • 18 de julio, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
Al cumplirse, el pasado 3 de julio, los 99 años de la inauguración de este bello y tradicional templo porteño, ubicado en la calle San Martín 1035 del barrio de Retiro, los padres Sacramentinos y la comunidad parroquial iniciaron ese día, un Año Jubilar que se prolongará hasta el 3 de julio de 2015. Tienen programadas diversas celebraciones. El próximo domingo 20 de julio, durante la misa de 11, se entronizará un cuadro de San Juan XXIII y luego a las 17 habrá un concierto de órgano perteneciente al "Ciclo de Conciertos de órgano y conciertos corales" que ya se está desarrollando.
Doná a AICA.org
El 3 de julio de 1915 se abría para el culto de la Eucaristía, el templo construido por la devoción y generosidad de la señora Mercedes Castellanos de Anchorena, en la calle San Martín 1035, en el barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires. Este bellísimo templo luego sería consagrado el 15 de julio de 1916, dentro de las celebraciones del Primer Congreso Eucarístico Nacional. Y en ese mismo año, el 25 de noviembre, el papa Benedicto XV le concedió el título honorífico de basílica.

Al cumplirse 99 años de la inauguración de este templo, los padres Sacramentinos y la comunidad parroquial iniciaron un año jubilar el pasado jueves 3 de julio durante una Misa concelebrada con el canto del Te Deum, en una versión simple en lengua española, con participación de toda la Asamblea.

Durante este año jubilar se desarrollarán en dicho templo múltiples celebraciones, entre las cuales están las que tendrán lugar el próximo domingo 20 de julio: Entronización de un cuadro de San Juan XXIII y concierto de órgano.

Entronización de un cuadro de San Juan XXIII
Durante la misa dominical de las 11, que presidirá el padre José Bevilacqua SSS y concelebrarán el párroco padre Renivaldo Bruno SSS y monseñor Antonio Aloisio, párroco de Santa Julia, se bendecirá y será colocado en el templo para su veneración un cuadro de San Juan XXIII. Estará muy cerca al cuadro de San Juan Pablo II entronizado también en ese templo el pasado 18 de mayo.

San Juan XXIII fue beatificado por San Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000 y fue canonizado por el papa Francisco el 27 de abril de este año. Su fiesta litúrgica es el 11 de octubre.
La obra pictórica es del artista plástico Enzo Zocco y organiza esta entronización el grupo de oración "Hijos Espirituales de Juan Pablo II", cuya delegada en la Argentina es Julia Tiraboschi. Mayores informes por correo electrónico: gruposdeoracionjuanpablo@gmail.com o por teléfono (011)15-4052-1337.-

Ciclo de conciertos de órgano y conciertos corales
La Basílica del Santísimo Sacramento cuenta con un gran órgano Mutin Cavaillé-Coll. Es por eso que se decidió realizar durante todo este año un Ciclo de conciertos de órgano y también de conciertos corales. Tendrán lugar los siguientes domingos, siempre en horario de las 17.
El ciclo comenzó el pasado 27 de abril y los próximos conciertos serán:

20 de julio: Concierto de órgano a cargo del maestro Diego Innocenzi, intérprete argentino residente en Suiza
3 de agosto: Actuación del Coro Nacional de Jóvenes, con la dirección de Néstor Zadoff
24 de agosto: Concierto de órgano, a cargo de Ezequiel Menéndez (Estados Unidos)
28 de septiembre: Concierto de órgano, a cargo de Luis Caparra (Argentina)
26 de octubre: concierto de órgano, a cargo de Fréderic Blanc (Francia)

Para más detalles e información: Consultar al correo electrónico: basilicasantisimosacramento@hotmail.com.ar o al teléfono: (011)4312-2314. También hay buena información en los sitios web: www.sacramentinos.org.ar y www.organosantisimosacramento.com y en la página de facebook: www.facebook.com/organosantisimosacramento.+