Jueves 25 de abril de 2024

Banuev presentará el musical sobre San Maximiliano Kolbe en la JMJ

  • 20 de julio, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Buenos Aires por una Nueva Evangelización (Banuev), la comunidad de carácter artístico-cultural que adaptó al castellano el himno oficial de la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia 2016, presentará durante la JMJ el musical "Kolbe: solo el amor crea", una historia que transcurre en el campo de concentración de Auschwitz, a unos kilómetros de donde se realizarán los actos de la Jornada.
Doná a AICA.org
Buenos Aires por una Nueva Evangelización (Banuev) es una comunidad de carácter artístico-cultural que existe desde hace 24 años. Su objetivo general es anunciar al mundo el mensaje del Evangelio a través del arte en todas sus disciplinas, y por quinta vez participará de una Jornada Mundial de la Juventud.

En esta ocasión, además de cantar su versión en castellano del himno oficial, titulado "Bienaventurados los misericordiosos", presentará el día previo al comienzo de la JMJ, el musical "Kolbe, solo el amor crea", de Carlos Abregú y Ángel Mahler, en la iglesia salesiana de Oświecim (Auschwitz), en Ul. Jagielly 10.

La obra, que ya lleva más de 15 años desde su estreno, cuenta la vida de San Maximiliano Kolbe, sacerdote polaco mártir en el campo de concentración de Auschwitz en la Segunda Guerra Mundial.

Los cuarenta actores, cantantes y bailarines que interpretan los diversos personajes que dieron marco a la historia aprovecharán la ocasión para visitar el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, espacio central en la obra.

Asimismo, los artistas presentarán el musical durante los días de la Jornada, del 26 al 28 de julio, como parte de los actos culturales del encuentro.

El lunes 25, se harán presentes en la oración de la comunidad de Taizé, que se realizará a las 18.30, en la iglesia St. Szczepan, en Henryk SienKiewicz 19.

Al día siguiente, martes 26, a las 10.30, interpretarán la obra de san Maximiliano Kolbe en la plaza del Mercado de Cracovia.

El miércoles 27, Banuev acompañará con su talento musical la misa de los argentinos que se celebrará en la en la parroquia de Pentecostés (parafia Zeslania Ducha Świetego), en Stanislawa Rostworowskiego 13.

Finalmente, interpretarán el tango de la misericordia durante el acto central de bienvenida al papa Francisco en Parque Blonia.

El himno de la JMJ en español
Banuev fue elegido para efectuar la versión en castellano del himno oficial de la JMJ, titulado "Bienaventurados los misericordiosos". El grupo adaptó el himno Blogoslawieni Milosierni, escrito por Jakub Blycharz, y Carlos Abregú fue quien se encargó de la traducción, mientras que los arreglos musicales estuvieron a cargo de Damián Mahler y Juan Ignacio Stramucci.

La canción se inspira en el lema que eligió por el papa Francisco para la JMJ 2016: "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia".



El himno empieza con las palabras del salmo 121, sobre la paz en los corazones y "la certeza de que nuestro Señor misericordioso vela sobre nosotros y cumplirá su promesa de acompañar al ser humano ?desde ahora y por siempre?. Ya en la primera estrofa ? en medio de la cita del Antiguo Testamento? se expresa "Dios está definido como misericordioso".

En la segunda estrofa hay una referencia a la parábola de la oveja perdida del evangelio según san Lucas, la cual nos da esperanza de que Dios no se cansa de intentar llevar al hombre a la vida plena.

En el coro se pueden encontrar las palabras de la quinta bienaventuranza del Sermón de la Montaña: "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia". Éste es también el mensaje de la JMJ en Cracovia, la ciudad desde donde Santa Faustina Kowalska difundió el mensaje de la Divina Misericordia.

La tercera estrofa se inspira en el salmo 130: "Si tienes en cuenta las culpas, Señor, ¿quién podrá subsistir? Pero en ti se encuentra el perdón, para que seas temido". La siguiente estrofa habla sobre la salvación en Cristo y la necesidad de aceptarlo como Señor y Redentor. El interludio del himno es una invitación a la vida llena de esperanza y confianza que surgen de la resurrección de Jesucristo.

Informes: banuev@gmail.com.+