Miércoles 25 de mayo de 2022

Asamblea de directores diocesanos de las OMP de la Argentina

  • 29 de febrero, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
El director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP), Pbro. Dante De Sanzzi, y el presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Mons. Vicente Bokalic, obispo de Santiago del Estero, presidieron la asamblea de directores diocesanos de las OMP que se desarrolló en la sede central durante los días 23 al 26 de febrero con la asistencia de representantes de 40 diócesis.
Doná a AICA.org
El director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de la Argentina, presbítero Dante Mario De Sanzzi, presidió la asamblea de directores diocesanos que se desarrolló en la sede central de las OMP (Medrano 735, en el barrio porteño de Almagro) durante los días 23 al 26 de febrero en la que estuvieron representadas 40 diócesis.

Tras dar la bienvenida a los representantes de las diferentes diócesis del país y a los obispos de la Comisión Episcopal de Misiones que participaron de la asamblea, el padre De Sanzzi destacó la importancia del año jubilar de la Misericordia e hizo referencia a los desafíos que tienen por delante los directores de las Obras Misionales en sus respectivas diócesis y presentó el programa de la asamblea.

Por su parte el presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, monseñor Vicente Bokalic Iglic, obispo de Santiago del Estero, dirigió unas palabras de agradecimiento a los asistentes por haber respondido a la convocatoria y por la tarea misionera que realizan en las diferentes diócesis del país. También los alentó a perseverar en la misión y a aprovechar este año tan especial de la Misericordia y de la canonización del Cura Brochero, que es un verdadero ejemplo de misionero para todos.

Misioneros de la Misericordia
El primer expositor de la asamblea fue monseñor Luis Armando Collazuol, obispo de Concordia, quien habló de los Misioneros de la Misericordia y subrayó que así como la Iglesia es misionera por naturaleza, también es misericordiosa por naturaleza. Hizo referencia a la bula Misericordiae vultus (el rostro de la misericordia) con la que el papa Francisco convocó al Jubileo de la Misericordia y citó expresiones del beato Pablo VI, de san Juan Pablo II y de Benedicto XVI, que había expresado que "la misericordia es la síntesis del mensaje cristiano". Estableció la estrecha relación que existe entre la misión y la misericordia y el importante papel de los "misioneros de la misericordia", que acercan el perdón de Dios a los hombres y que acercan a los hombres a la misericordia de Dios. También alentó a promover la práctica de las obras de misericordia corporales y espirituales.

Reunión por regiones pastorales
Durante los cuatro días de la asamblea, después de cada ponencia los directores diocesanos se reunieron por regiones pastorales y para comentar lo expresado por el expositor y considerar que el tema de la misericordia sea propuesto una vez más con nuevo entusiasmo y con una renovada acción pastoral, sabiendo que esto es determinante para la Iglesia y para la credibilidad de su anuncio. La Iglesia debe vivir y testimoniar la misericordia.

Otras exposiciones
El segundo día del encuentro el doctor Fabián Romano, coordinador de la Unión de Enfermos y Ancianos Misioneros (UEAM), expuso sobre "El impacto de la ciencia y la tecnología; la salud y la enfermedad en la tarea misionera".

Destacó el valor de la vocación y cómo Dios es quien sale a nuestro encuentro (Él nos primerea). Habló sobre la particular atracción que genera lo espiritual y de las oportunidades que nos brinda el Año de la Misericordia, que es propicio para anunciar, comunicar y dar a conocer a Aquel que es el único que puede perdonar todos los pecados, incluidos los más impensables.

Expuso los grandes desafíos que presenta el mundo de hoy y dijo que es necesario estar atentos a los retos del mundo actual (relativismo ético, deshumanización de la medicina, falta de límites, ideologías perversas, etc.) y dijo que no hay que descuidar la formación permanente.

El doctor Romano insistió en que se debe defender la vida y protegerla siempre, desde la fecundación hasta la muerte natural. "Hay que promover el diálogo entre ciencia, razón y fe en el ámbito de la Bioética", concluyó.

El padre De Sanzzi y monseñor Fernando Croxato, obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia, expusieron sobre el XI Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en junio en Tucumán, para el que la Comisión Episcopal de Misiones y las OMP, deberán preparar un taller misionero sobre "La Misión y la Eucaristía".

Seguidamente el Equipo Nacional de Grupos Misioneros y Jóvenes (ENGMyJ), evaluó el IV Encuentro Nacional de Grupos Misioneros realizado en Santiago del Estero, y la hermana Sandra Mazzanti, secretaria nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM), presentó el informe anual 2015 de la IAM, se refirió al próximo encuentro de delegados de la IAM que se realizará los días 5 y 6 de marzo en la sede nacional de OMP y presentó proyectos para este año 2016.

El jueves 25, tras la presentación del balance económico de las OMP y un informe del Equipo Ad Gentes de la Pontificia Obra de la Propagación de la Fe, el presbítero Pedro Manuel Brassesco, secretario nacional de la Pontificia Unión Misional (PUM), que este año cumple 100 años, informó que los días 10 y 11 de septiembre próximo la PUM realizará un encuentro de seminaristas en la sede nacional.

El último día, antes de la celebración de la misa y a modo de conclusión, monseñor Bokalic alentó a los participantes y destacó dos acontecimientos: la beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula) que tendrá lugar en Santiago del Estero en septiembre y la canonización del beato Brochero, que se realizará en Roma en octubre. Ambos fueron verdaderos modelos misioneros a imitar.+