Sábado 27 de abril de 2024

Año Jubilar: los obispos cubanos peregrinan a la catedral de Santiago de Cuba

  • 21 de febrero, 2024
  • Santiago de Cuba (AICA)
Es con motivo de los 500 años de la primera diócesis y la primera catedral cubanas.
Doná a AICA.org

Los obispos cubanos peregrinarán hoy, miércoles 21 de febrero, desde la Casa de Encuentros cercana al Santuario de El Cobre, donde mantienen reuniones de trabajo, hasta la catedral de Santiago de Cuba, con motivo del Año Jubilar por los 500 años de la primera diócesis y la primera catedral cubanas.

A las 17 (hora local), los prelados concelebrarán una solemne Eucaristía. 

En un mensaje en video, el arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibañez, invitó a los católicos a esta celebración y ofrece unas claves para celebrar este 500º aniversario, que considera un año de gracia y don recibido de la Palabra de Dios. 

El arzobispo propone centrarse en cuatro palabras para vivir hondamente este Año Jubilar: recibir, conservar, acrecentar, transmitir.

“La vida no es solamente estar unos años en la tierra: Dios nos llama a vivir eternamente con Él", dice el arzobispo. “Pongamos nuestro corazón para que todo este pueblo conozca la Palabra de Dios y sea un regalo que recibimos, conservamos, lo acrecentamos y lo transmitimos”.

Año Jubilar por el V centenario de la primera diócesis en suelo cubano
El pasado 22 de octubre marcó un hito histórico para la población cubana, con la apertura del Año Jubilar por el V Centenario de la fundación de la diócesis de Santiago de Cuba, la primera creada en suelo cubano.

El Papa Francisco, atendiendo al pedido de la diócesis, proclamó el período entre el 21 de octubre de 2023 y el 22 de octubre de 2024 como Año Jubilar. Además, se concederá indulgencia plenaria a todos los que peregrinen durante este año a la catedral de Nuestra Señora de la Asunción y pasen por la Puerta Santa.

El arzobispo García Ibañez expresó entonces: “Comencemos este año de Gracia, para que sea un tiempo de vida, purificación y conversión. Un período para reconectar con nuestras raíces y encontrarnos con Dios, que es el centro de nuestra existencia. Será un tiempo de gracias, de alegría en medio de las dificultades crecientes. Este Año Jubilar nos brinda la oportunidad de volver a Dios, de buscarlo y de encontrarlo, si lo hemos olvidado; un tiempo propicio para buscarlo y tratar de encontrarlo si no lo conocemos, seguros de que no quedaremos defraudados”.

La celebración conmemora un acontecimiento histórico que se remonta al año 1517, cuando se decidió fundar una diócesis en Cuba. Se eligió Baracoa, la ciudad más grande de la época. El sacerdote belga Juan Witte fue nombrado obispo, pero no pudo tomar posesión por múltiples dificultades. Él mismo solicitó que se trasladara la sede de la diócesis y, cuando se completaron todos los trámites burocráticos, la diócesis fue erigida el 22 de octubre de 1523, con el nombre de Santiago de Cuba, un acontecimiento que marcó un encuentro entre culturas y un paso significativo en la historia religiosa de la región.+